Hablemos del clítoris

Por María Delfina Casali

“Las mujeres son afortunadas, tienen el único órgano en el cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer: el clítoris”. Así empieza el fantástico documental animado realizado por la directora canadiense Lori Malépart-Traversy, “Le Clitoris”. En tan solo tres minutos resume la historia de un órgano que, a partir del 1800, fue rechazado por la psicología, la medicina y la iglesia, declarándolo completamente inútil. Más tarde llegaría Sigmund Freud, quien diría que el orgasmo femenino sólo podía alcanzarse mediante la penetración. Desde entonces, comenzó “una ola de oscurantismo del clítoris” que perdura hasta el día de hoy.

Hoy, 8 de agosto, se celebra el día del orgasmo femenino. En el marco de este día la consultora Oh!Panel realizó una encuesta online para indagar acerca del clímax femenino. Entre las 500 mujeres argentinas encuestadas, solo cinco de cada 10 afirmó alcanzar el orgasmo siempre que tiene relaciones sexuales. Uno de los motivos que llevan a no lograrlo es la falta de estimulación del clítoris.

Y es que el orgasmo femenino (al igual que el clítoris) ha quedado relegado a un segundo plano, basándose en la creencia de que éste no es imprescindible ya que no juega ningún rol en la reproducción de la especie. En una sociedad patriarcal en donde la función de la mujer es procrear, el placer no tiene lugar. Afortunadamente (o, mejor dicho, gracias a un proceso de visibilización y cambio), esta concepción se ha modificado y aunque aún nos queda por aprender, hoy muchxs disfrutan también del placer femenino y sienten que lo importante es alcanzar un escenario de placer compartido.

Luce Irigaray, una de las mayores exponentes del movimiento filosófico feminista francés contemporáneo escribió: “El placer de la mujer no tiene que elegir entre actividad del clítoris y pasividad vaginal. El placer de la caricia vaginal no tiene que sustituirse por la caricia del clítoris. Ambos concurren, de manera irremplazable, en el goce de la mujer. (…) Entre otros, el placer del tacto, del beso, del roce puede recorrer el cuerpo entero, con sus múltiples recovecos, volúmenes, texturas, imágenes, temperaturas. Y puede ir más allá de la anatomía”.

No existen fórmulas únicas o normas que se apliquen por igual a todos, cada uno debe encontrar lo que más le gusta. Para ello, es necesario que hablemos de sexo, que lo desnaturalicemos y nos preguntemos acerca de él para tomar conciencia de nuestra sexualidad y vivirla plenamente. Hoy, día del orgasmo femenino, reivindiquemos al clítoris. Es tiempo de sacarlo de ese lugar oscuro en el cual estuvo escondido tanto tiempo. Si tenemos un órgano cuya única funcionalidad es generarnos placer, ¿por qué no usarlo?

Le clitoris – Animated Documentary (2016) from Lori Malépart-Traversy on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s