24 de marzo: ¿Por qué seguimos marchando?

Por María Delfina Casali

Fotografías por Martina Zangari

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la dictadura cívico-militar más trágica de nuestra historia. La memoria sigue viva y late en cada rostro emocionado, en cada grito desmedido, en cada bandera que se alza y se convierte en insignia de una lucha colectiva. La memoria arde en los cuerpos y las almas de lxs que tienen claro que para no cambiar futuro por pasado, es necesario seguir alzando la voz, fuerte y clara frente a toda injusticia. Todavía hay quienes se siguen preguntando por qué, 42 años después, seguimos marchando y llenando la plaza. Hay más de 30.000 motivos, pero en esta cobertura recopilamos algunos.

DSC_0354_2

Gabriela, 18 años. Seguimos marchando para que esto no se olvide, para que se haga justicia y para que los genocidas estén donde tienen que estar.

DSC_0404_2

Malena, 17 años. Seguimos marchando para nunca olvidar.

DSC_0358_3

Fabricio, 27 años. Seguimos marchando para que no suceda nunca más y para que todos los niños puedan saber qué fue lo que sucedió.

DSC_0357_2

Gabriela, 55 años. Cuando fue el golpe del ’76 tenía 13 años y entraba a mi vida de libertad. ¿Cómo no voy a seguir marchando si representa todos los ideales que yo creo? Me siento muy contenida con todos los compañeros que veo acá porque estoy segura de que es la senda por la que debo transitar. Por eso me costó ponerme este pañuelo en los ojos: prefiero ver todo esto que es el lado que me gusta mirar.

DSC_0362_2

Morena, 16 años. Seguimos marchando para no olvidar.

DSC_0361_2

Fernando, 32 años. Creo que es importante marchar para mantener viva la memoria, sobre todo en contextos como este.

DSC_0370_2

Florencia, 22 años. Seguimos marchando porque las injusticias y la violencia continúan, con otras caras, pero violencia por parte del estado también es la represión, el hambre, la injusticia, la marginación. A todo eso se le responde con militancia, como lo hicieron los compañeros en los ’70 y como tenemos que seguir haciéndolo nosotros.

DSC_0365_2

Francisco, 17 años. Hoy marchamos para no olvidar toda la tragedia que sucedió y a los desaparecidos. También para poder recapacitar sobre esto y para que no pase nunca más.

DSC_0367_2

Gabriela y Marina, 32 años. Seguimos marchando para que ningún genocida esté en su casa.

DSC_0398_2

José, 22 años. Seguimos marchando porque estamos en un gobierno donde continúa la represión sistemática, donde los cuerpos siguen desapareciendo y donde se pretende que el pueblo se desligue de su memoria que es algo tan propio.

DSC_0366_2

Victoria, 16 años. Seguimos marchando por la memoria, la verdad y la justicia para que esto no vuelva a pasar nunca más. Ni olvido ni perdón.

DSC_0372_2

Nacho, 20 años. Seguimos marchando porque la juventud de hoy tiene una responsabilidad histórica con esta fecha, más aquellos y aquellas que militamos. Es esa responsabilidad histórica de los 30.000 compañeros y compañeras que hoy no están, para seguir peleando por su causa que hoy es la nuestra, sabiendo que ellxs siempre están con nosotrxs en la lucha del día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s