Empezó el Mundial de la Igualdad

Por María Delfina Casali

El sábado 14 de abril se jugó el primer tiempo del mundial de la igualdad. Esta iniciativa, impulsada por Economía Femini(s)ta, busca que los medios tradicionales y alternativos, organizaciones, clubes deportivos y marcas interesadas en el fútbol difundan, desarrollen y promuevan contenidos con una agenda social y de género más responsable.

Andrés Snitcofsky, diseñador gráfico, parte del equipo de Economía Femini(s)ta y uno de lxs organizadorxs del evento, explicó: “La idea surge de aprovechar todo el consumo de información que va a haber durante los meses previos y durante el mundial y tratar de meter la agenda de género por varias cosas. En principio, porque el fútbol en sí, es un ambiente totalmente cerrado a la diversidad. Y Rusia en particular es un país muy difícil para la misma: estamos hablando de un país que tiene penada la homosexualidad, a ese nivel. Esas dos cosas nos insinuaban que teníamos que hacer algo con eso. Así surge este evento desde Economía Femini(s)ta, que es el puntapié inicial para tratar de contribuir a que toda la comunidad se empiece a involucrar y también para tomar ideas, ver qué cosas podemos potenciar y de ahí ver qué sale”.

El evento tuvo lugar en el Polideportivo Boedo de San Lorenzo.  Matías Lammens, Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se hizo presente y además dejó su firma en apoyo a la campaña “Menstruacción”, impulsada por Economía Femini(s)ta.

DawlH1oXcAASKDx
La firma de Matías Lammens en apoyo a la campaña “Menstruacción”.

Desde las 12 hs tuvo lugar un hackatón (una maratón de desarrollo web) del que participaron diversas organizaciones como Chequeado, Las de sistemas y Wikimedia Argentina, entre otras. Lxs presentes se dividieron en grupos de trabajo y cada uno se dedicó al armado de un proyecto que seguirá desarrollándose durante los meses siguientes.

Ana Torres, directora de Wikimedia en Argentina, contó: “Lo que vamos a hacer el día de hoy es intentar dar más visibilidad a las mujeres futbolistas de argentina en Wikipedia en español. Hay más mujeres futbolistas argentinas en la Wikipedia en inglés que en la Wikipedia en español. También tenemos un proyecto que se llama Wikidata, que es un repositorio de datos estructurados y lo que vamos a intentar es hacer ciertas comparaciones, de acuerdo a con qué países se enfrenta Argentina en el mundial para ver cómo está representada la mujer como futbolista dentro de la plataforma”. Asimismo, explicó que la importancia de “echar luz sobre estas temáticas” reside en el hecho de que Wikipedia es la primera fuente de consulta en Internet.

Por su parte, Virgina Barros de Las de sistemas, una comunidad de mujeres que se dedican al rubro de sistemas y tecnología, explicó que el proyecto que pensaron con su equipo consiste en una trivia de preguntas para el mundial. “El objetivo es dejar un mensaje o un llamado de atención a las diferencias y brechas que hay con respecto a las mujeres en el deporte y en el fútbol”, aseguró.

IMG_3443
Uno de los grupos de trabajo del hackatón conversando con Mercedes D’Alessandro

Alrededor de las 17 hs comenzaron las entrevistas a mujeres que supieron hacerse un lugar, a costa de lucha y esfuerzo, en el mundo del fútbol.  Las protagonistas fueron Mónica Santino (entrenadora de La Nuestra, un equipo de fútbol femenino de la Villa 31), Lucrecia Morra (jugadora de futsal), Eliana Medina (jugadora de futsal y fútbol), Verónica Brunati (periodista deportiva) y Evelina Cabrera (Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino).

La charla, guiada por Ingrid Beck y Ana Correa, se centró en visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres para ingresar a un ámbito tradicionalmente masculino. Eliana Medina dijo: “La mayoría de los chicos viven y se dedican a esto. Nosotras lamentablemente tenemos que salir a trabajar a la mañana, ir a entrenar por la tarde y, si no te alcanza, seguir trabajando después”. Además, señaló que la falta de espacio, vestimenta y atención médica son algunos de los puntos que le dificultan el camino a las mujeres. 

Verónica Brunati, por su parte, contó: “Yo viví desde que me rompieran el currículum en la cara y me dijeran: “En esta redacción nunca va a trabajar una mujer” hasta que me silbaran por preguntar en una rueda de prensa”. Por otro lado, Evelina Cabrera motivó a las mujeres a levantar la voz e impulsar cambios con el fin de ocupar nuevos espacios, aunque resaltó que “para que haya una verdadera transformación tiene que haber un cambio en la cabeza gerencial”.

3C030A56-020C-4ABD-BB18-2A034CB10D24
Ingrid Beck, Verónica Brunati, Evelina Cabrera y Ana Correa durante la entrevista

El primer tiempo del Mundial de la Igualdad finalizó con un partido de fútbol 5. Antes de Rusia, el mundial ya empezó para las mujeres en una jornada en la que se combinaron feminismo, fútbol y datos con un mismo objetivo: hackear a la desigualdad.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s