La palabra nos toma

Por Salvador Fiorenza

En la tarde húmeda del 25 de abril, la vereda de Sarmiento 3131 se encuentra colapsada por una fila que llega a dar vuelta a la esquina, y es porque el ciclo Santa Fe Debate Ideas comienza un nuevo capítulo en la Ciudad Cultural Konex. En esta edición denominada “Tomar la Palabra”, el eje se centra en tres áreas destacadas: feminismo, filosofía y narración. Es por eso que los invitados por los que se concentra tanta gente son tres nombres que homenajean sus disciplinas: Luciana Peker, Darío Sztajnszraijber y Hernán Casciari.

Con tres salas llenas, una con charla en vivo y otras dos con proyector en directo, el encuentro se inicia cuando la mayor parte del público ya iba por la segunda birra. El primero en subir es Casciari, quien a modo de spoiler adelanta que estará tanto al inicio como al final del encuentro: “Va a ser como un sanguche, yo voy a ser el pan, y Darío y Luciana van a ser el jamón y el queso, como corresponde, se van a nutrir de ellos”.

Aquí es cuando abre la reflexión recitando la adaptación de uno de sus cuentos (“El celular de Hansel y Gretel”), donde explica que en la modernidad es muy difícil que sucedan las grandes historias de la literatura, ya que la inmediatez de los celulares nos impide realizar las hazañas que allí se relatan: “Si Julieta hubiera tenido un celular, le mandaba un Whatsapp a Romeo en el capítulo seis diciendo ‘Me hago la muerta pero no estoy muerta, no hagas papelones'”.

Finalizado su discurso, la sala auditorio aplaude la retirada (parcial) del primer grande de la noche y es ahí cuando entran los otros dos. Acompañados de la periodista Gisela Busaniche como moderadora, la primera en tener la palabra es Luciana Peker. Ella expone resaltando la importancia del feminismo en el mundo político, resaltando que esta revolución, mas allá de ser la revolución de las mujeres, es la revolución de las hijas, porque “son las nuevas generaciones, adolescentes y mujeres jóvenes, que alimentan esta revolución y nos enseñan a nosotras, las pioneras”. Era imposible no creer en este enunciado estando allí, en un auditorio donde los pañuelos verdes y la juventud descollaban.

Dentro del sendero de la reflexión por la palabra, Luciana resalta cómo el movimiento toma las unidades del lenguaje para hacer de su lucha una disputa activa: “Femicidio sigue sin estar en el diccionario de la RAE, pero en Argentina le ganamos a los diccionarios”. La periodista aquí expresa su gran admiración por lxs jóvenes activistas a la hora de tomar los insultos “feminazi”; femitroska”; “putita golosa”. “El feminismo tiene la capacidad de apropiarse de los insultos y revertir el lenguaje“, dice.

Luego de finalizar su discurso con el pañuelo por el aborto legal, seguro y gratuito en alto, el próximo en profundizar en el análisis es Darío Sztajnszraijber, matizando la relevancia de la palabra: “Hoy en día el poder en nuestras relaciones normaliza construyendo subjetividad en el lenguaje”. A raíz de esto, y deambulando entre citas de Foucault y Nietzsche, el señor de pelo atado impone la pregunta en cuestión: “¿Podemos tomar la palabra o la palabra nos toma? ¿Somos dueños del lenguaje?” El interrogante dejó a más de uno con la cabeza condimentada de incertidumbre.

Para finalizar el coloquio, vuelve al escenario, como fue prometido, Hernán Casciari: el mismo con una historia bajo el brazo, centrada en el poder de la palabra y en cómo la literatura cobra vida cuando está bien empleada.

Es el fin de ese relato el que selló por completo la experiencia del público presente, pero más que una experiencia, podría llamarse una invitación al pensamiento: dadas las dos horas de mensajes y discursos disruptivos, lo que la mayoría de la gente se pregunta al bajar de la escalera del Konex es: “¿Podemos tomar la palabra o la palabra nos toma?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s