Día de lxs trabajadorxs: 129 años festejando la brecha

Por Joaquín Ibarra

El martes 13 de marzo de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional remitió a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre paridad laboral entre hombres y mujeres. El proyecto titulado “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo” ingresó al senado firmado por Marcos Peña, el ministro de trabajo Jorge Triaca y el presidente Mauricio Macri. Más allá de que la iniciativa en principio fue aceptada por todos los sectores de la cámara, una vez girado a comisiones ninguno de los bloques puso demasiado interés para avanzar en el tratamiento.

Con el proyecto trabado en las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Legislación del trabajo (presididas por Silvia Alejandra Martinez -UCR-  y Alberto Oscar Roberti -Justicialista- respectivamente) hace un mes y medio y en un nuevo aniversario del día del trabajador repasemos la situación de las mujeres en los ámbitos laborales y los cambios que propone el proyecto.

Para el INDEC, las mujeres cobran aproximadamente 27% menos que los hombres, según el informe “Evolución de la distribución del ingreso” (EPH). Esto es uno de los principales ejes de cambio, ya que busca garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Con fuertes miras en la igualdad frente al salario y en cuestiones como efectuar trabajos fuera del establecimiento o teletrabajo (antes prohibido para mujeres) y ante tareas penosas, peligrosas o insalubres. Si bien en el texto se resalta que la Constitución Argentina ya cuenta con argumentos legislativos para reducir la inequidad laboral (sobre todo la brecha salarial), afirma:

“(…) el interrogante que emerge se relaciona con la necesidad del dictado de una nueva ley. Y la respuesta es claramente afirmativa, toda vez que, a pesar de los esfuerzos realizados, la equidad de género laboral no se ha verificado en la realidad cotidiana del trabajo.”

Brecha
Fuente: DGIyEL, SSPEyEL, MTEySS, en base a datos de EPH. INDEC. 1er trimestre 2017.

La principal ocupación de las mujeres asalariadas en el país es el trabajo doméstico y más del 76% de ellas están precarizadas, lo que constituye los peores salarios de la economía argentina. Pero, a pesar de ser uno de los puntos fuertes, el económico no es el único en el que se busca lograr equidad. Uno de los principales problemas en la búsqueda de trabajo para las mujeres son las licencias y la discriminación por el hecho de ser madres, por lo que el capítulo de las licencias constituye una parte muy importante también. La ley modifica el artículo 158 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo)  sobre las clases de licencias y el artículo 183 de la LCT sobre las opciones de la mujer al finalizar la licencia por maternidad, e incorpora el artículo 198 bis sobre jornada reducida. Entre otras de las licencias que incorpora o modifica el proyecto se encuentran: la cantidad días de licencia para los trabajadores o trabajadoras no gestantes en caso de nacimiento de un hijo, que asciende a quince (15) días corridos e introduce el supuesto de nacimiento o adopción múltiple, en cuyo caso la licencia se extenderá por diez (10) días corridos. Se agrega también aquella por violencia de género de hasta diez (10) días corridos por año calendario. Está última con la siguiente aclaración:

“Se entiende por violencia de género contra el trabajador, sin distinción de género, toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. A los efectos del otorgamiento de la licencia prevista en este inciso, el trabajador deberá acreditar ante el empleador la constancia de intervención de la Autoridad Sanitaria, Administrativa o Judicial”.

Sin título

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer estableció en su plenario número 61 en 2017 (CSW 61) que la brecha salarial actualmente a nivel global es del 23% por el mismo empleo. Esta comisión, que responde a la ONU, aseguró que en promedio las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres. En algunos países esa brecha es aún mayor. A este paso, tomará 70 años cerrar esa brecha.

En el 129º aniversario del día del trabajador no estaría de más avanzar en una tarea que podría reducir no solo la discriminación y el machismo en ámbitos laborales, sino también reducir tasas de pobreza y asegurar condiciones dignas de trabajo a un porcentaje más amplio de la población que no se encuentra amparado frente a situaciones que terminan siendo casi diarias. Mientras tanto, la CGT conmemora este día con Dilma Rousseff como invitada de honor, pero sin mujeres que ocupen puestos de decisión en sus filas.

Aquí el link para descargar el proyecto completo de Equidad de Género e Igualdad De Oportunidades en el Trabajo en PDF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s