Sanción y veto para la ley anti tarifazo

Por Joaquín Ibarra

Pasado el cuarto de hora de las 2:00 de la madrugada del miércoles, el Senado aprobó la ley anti tarifazo. Comandado por Miguel Ángel Pichetto, el Bloque Argentina Federal apoyó en su mayoría el proyecto y la oposición en conjunto le hizo pasar una jornada difícil al oficialismo. La incertidumbre estuvo presente hasta último momento, con un sinfín de rumores que recorrieron los pasillos del Congreso sobre las posibles posiciones de los legisladores.

Con 37 votos a favor, 30 en contra y seis ausencias (la más sorpresiva fue la de Adolfo Rodríguez Saá) se sancionó una ley que tenía destino de veto asegurado. El peronismo de Pichetto se apoyó en la “provocación” del presidente Mauricio Macri esta semana cuando le pidió a los representantes que “no se dejen conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner” para ratificar su voto a favor.

macri veto
Fuente: Clarín

La estrategia del oficialismo de tratar de irresponsable a la oposición solo logró enojar más al bloque Argentina Federal, el enemigo menos pensado, que en un claro mensaje al presidente hizo énfasis en el fracaso para consensuar o presentar un proyecto propio superador, que propicie una solución a los argentinos.

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner habló durante 48 minutos, poniendo el foco en las políticas erradas del gobierno actual.  Recordando las facilidades que la oposición le brindó al gobierno en lo que lleva en el poder y contraponiéndola con la que tuvo durante su gestión, dijo: “Ustedes no pueden quejarse de la oposición que han tenido. Me acuerdo cuando eran ustedes oposición nuestra. En 2010 me dejaron sin presupuesto”. Dirigiendosé a Gabriela Michetti, también agregó: “Pude rescatar un tweet suyo, señora Presidenta, seis días antes del ballotage, mire”. Y le mostró una declaración que la actual Vicepresidenta de la Nación había hecho a través de la red social en época de campaña electoral.

twit cris

Contando voto a voto, y con la llegada de Carlos Saúl Menem pasadas la 1:30 de la madrugada, se alargó una sesión que empezó realmente con la media sanción de Diputados. Cargada de aprietes y negociaciones con los gobernadores, el oficialismo buscó disuadir la propuesta de todas las formas. Este punto fue otro de los que trató el PJ no kirchnerista, que le mostró a Cambiemos su falta de articulación política: “Desdramatícenlo. Argentina es un país complejo para gobernar”. Enojado por la estrategia de Pinedo y Frigerio que visualizó una imagen que captaba una conversación de Whatsapp de vincularlo con el gobierno, Pichetto lo acusó también de haberse cerrado luego de las elecciones de Octubre y de gobernar sin consenso político. Agregó también autocríticas para las políticas de subsidio de la gestión anterior para separarse así del kirchnerismo.

 

El cierre del oficialismo a cargo del senador Luis Petcoff Naidenoff intentó quitar la idea de apriete: “Una cosa es llamar al diálogo o a la reflexión y otra distinta es la extorsión. Yo diferencio reflexión de extorsión”. Además, criticó las medidas tomadas por la actual Senadora Cristina F. de Kirchner y la responsabilizó de la situación actual. “Hay alguien que gobernó y administró este país. Hay alguien que decidió desde el 2003 y tomó la decisión de pisar las tarifas”, dijo. 

votos senado
Votos de cada senador. Fuente: Perfil

El veto no está mal per se. Es una forma de defender una política de estado (la energética). Lo que hace ruido es la falta de iniciativa del gobierno, de construir con una oposición que le garantizó votos más de una vez, una propuesta que permita desarrollar el modelo de energía que proponen y tarifas lógicas para los usuarios que son los que sufren los aumentos. Ni este gobierno, ni cualquier otro, puede esconder en el relato el fracaso para poner en pie una industria que no solo garantiza tranquilidad y confianza para el ciudadano común sino también desarrollo económico. Parece que amparados en la famosa “crisis energética”, las soluciones reales se dejan para un futuro que todos auguran pero nadie alcanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s