Ley Justina: ahora todos somos donantes de órganos

Por Mercedes Pappa

Justina Lo Cane estuvo internada tres meses en la Fundación Favaloro a la espera de un corazón. El suyo no funcionaba bien: a los 18 meses de vida le diagnosticaron una cardiopatía transgénica. A sus 12 años, encabezaba la lista de urgencias del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), pero el corazón que esperaba no llegó. El 22 de noviembre, tras una lucha larga, Justina falleció.

¿En qué momento surgió la idea de cambiar la ley sobre la donación de órganos en el país? Ezequiel Lo Cane se lo explicó a Gritalo Vos: “Cuando en noviembre termina la espera de Justina, y lamentablemente  ella pasa a otro plano, nos reunimos con el equipo de MultiplicatePor7 y decidimos mejorar aspectos técnicos, de procedimiento y sobre todo, legales. Armamos un proyecto de modificación a la ley vigente que presentamos a principio de año al equipo del senador Juan Carlos Marino. Ese equipo definió que el proyecto se llame Ley Justina por su emoción al conocer el caso, y al entender que de esa manera estaban dejando un mensaje alineado a la esencia de Justina, de ayudar a los demás y de pensar en todos.”

juan carlos marino twit
Twit del Senador Marino, de Cambiemos, tras la sanción de la ley

Ayer, 4 de julio de 2018, se aprobó la ley Justina en Diputados, con 202 votos a favor y ninguna abstención. El 30 de mayo, el proyecto había recibido media sanción -también por unanimidad- en la Cámara de Senadores. Esta ley agiliza y facilita la donación y los trasplantes en muchos aspectos. Implica que todas las personas mayores de 18 años se convierten en donantes de órganos, a menos que en vida dejen constancia de que no quieren serlo. Con la ley anterior, si una persona no había expresado su voluntad por escrito antes de morir, era su familia la que debía decidir si donar sus órganos o no. Ahora, se la exime de esa responsabilidad. Además, se establece que los hospitales públicos y privados del país deberán contar con servicios para la donación y el tratamiento de los pacientes trasplantados y en todos deberá haber al menos un profesional encargado de “la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.

Según datos del Incucai, en lo que va de 2018 solo hubo 6, 47 donantes por cada millón de habitantes. En este momento, unas 7735 personas en el país necesitan un trasplante -la mayoría de riñón- para salvar su vida, pero este año solo 288 donaron sus órganos en toda la Argentina.  Como muestra el siguiente gráfico, en 2018 Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de donantes, aunque cuenta tan solo con 72. Unas 5146 personas se encuentran en la lista de espera de órganos en esta misma provincia. Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de personas en lista de espera, alcanza las 892. Sin embargo, solo hubo 38 donantes reales allí en lo que va del año. Santiago del Estero cuenta con un único donante real, a pesar de que 197 de sus habitantes necesitan un trasplante. Estos datos podrían ser revertidos a partir de la Ley Justina.

Número de donantes por provincia en lo que va de 2018
Elaboración propia. Fuente: CRESI

Juan Carlos Marino es Senador Nacional de Cambiemos por La Pampa, y fue el autor del proyecto. Aseguró que “esta ley nace del dolor más profundo”. Y tiene razón: eso se percibe en los ojos llenos de emoción de Ezequiel Lo Cane y Paola Stello. Pero deberían estar orgullosos, porque la lucha de su hija no fue en vano: gracias a ella, la donación de órganos es ley. Vaya a saber cuántas vidas salvó Justina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s