Siempre antiderechos

Por Mercedes Pappa y Damián Andrada

Esta nota también fue publicada en Diarios de un Principito


Previo a la discusión por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la última gran ampliación de derechos que dividió a la sociedad fue el matrimonio igualitario, sancionado en 2010. En aquella oportunidad, tras la media sanción de diputados, el dictamen de mayoría en la Cámara de Senadores era por el rechazo al matrimonio igualitario y el planteo de la unión civil. Finalmente, el dictamen de rechazo no prosperó (32 votos negativos y 30 positivos), se pasó al dictamen de minoría a favor de la media sanción y el casamiento entre personas del mismo sexo fue ley. En este sentido, resulta interesante observar casi una década después quiénes son los senadores que se manifestaron en contra de ambas ampliaciones de derechos.

¿Quiénes son los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto en 2018 y del matrimonio igualitario en 2010?

  1. Los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto y en contra del matrimonio igualitario

Roberto Basualdo (San Juan – Partido Justicialista)

A pesar de su inclaudicable lucha contra la megaminería, San Juan ha demostrado ser una de las provincias más reaccionarias a la ampliación de derechos. En efecto, en el debate sobre la ley IVE los tres senadores por San Juan votaron en contra. En 2010 el entonces senador Basualdo no formaba parte de Cambiemos, sino del Partido Justicialista, y argumentaba lo siguiente: “Si se quiere algo igual para todos, se va a discriminar. Y si se quiere ampliar el matrimonio para que sea para cualquier cosa, no le va a servir absolutamente a nadie”. En el debate sobre el aborto, el senador por San Juan rechazaba la legalización pidiendo más educación sexual: esta semana un alumno sanjuanino recibió 15 amonestaciones por repartir preservativos en la escuela.

José Mayans (Formosa – Unión Cívica Radical)

Su discurso en contra de la legalización del aborto fue uno de los más llamativos: rechazó el proyecto preguntándose qué habría sucedido si las madres de Vivaldi, Mozart o Da Vinci hubieran abortado. Allá por 2010 el senador Mayans también nos dejaba un discurso polémico:

“Yo digo que el varón y la mujer fueron creados para que cuando se junten sean una sola carne y, al constituirse el matrimonio, al fruto del amor, que son los hijos, no solamente puedan darle educación y protección sino también guiarlos y llevarlos adelante en la vida -incluso para la preservación de la especie-, lo que es fundamental para la constitución de nuestro sistema social. Por eso, no creo que haya discriminación ni negación de derechos (…) Así que yo creo que están muy lejos de ser discriminados; y considero que, al contrario, la institución del matrimonio no puede ser avasallada so pretexto de que hay una discriminación”.

En ambos debates, el senador apeló a la religión. En 2010 dijo: “En esta libertad democrática hay que respetar el pensamiento de cada legislador. Los que creemos que Dios existe también creemos que rige en nuestras vidas y por eso tenemos que actuar en función de eso. La sanción de esta ley va a traer un gran cambio en lo social, lo cultural y lo educativo.”

Juan Carlos Marino (La Pampa – Unión Cívica Radical)

Por su parte, el senador Marino no reconocía en la Ley de Matrimonio Igualitario una ampliación de derechos, sino una estrategia política de Néstor y Cristina Kirchner: “Fue una gran jugada de Kirchner para dividir a la oposición; nos sacaron la posibilidad de armar una buena propuesta de unión civil. Nosotros no queríamos que esto fuera un River-Boca, pero terminó así”. De más está decir que el movimiento LTBIQ no demandaba la unión civil, sino el matrimonio igualitario.

2. Los que votaron en contra de la legalización del aborto como senadores y en contra del matrimonio igualitario como diputados

Mario Fiad (Jujuy – Unión Cívica Radical)

El entonces diputado Fiad defendía su rechazo al matrimonio igualitario desde una posición biologicista y católica: “El matrimonio no es una unión cualquiera, es la base de una familia porque tiene la capacidad biológica y antropológica de autodeterminarse, en tanto la unión entre hombre y mujer basta para asegurar la continuidad de la especie en esa prolongación de la vida que resulta del amor entre los cónyuges”.

El actual senador por Jujuy observaba en la ampliación de derechos una cruzada contra los valores y los principios, propia de una juventud perdida y una sociedad individualista. En serio: “Estamos en una sociedad fuertemente fragmentada y anómica, en donde se han perdido muchos principios y valores que han dado el marco a nuestra cultura. Vivimos en una Argentina en la que la juventud está seriamente afectada por problemas de adicciones, de violencia, de delitos, en una sociedad signada por un individualismo creciente que impulsa a actuar en el estrecho marco de los propios intereses sin levantar la mirada para tener una visión solidaria de una sociedad que necesita caminar unida”.

Dalmacio Mera (Catamarca – Partido Justicialista)

Actualmente, Dalmacio Mera tiene 47 años. Cuando se debatió la Ley de Matrimonio Igualitario, sólo tenía 39. A pesar de su juventud, fue y es uno de los legisladores más conservadores del recinto. En el reciente debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador sostuvo que como a los pobres no se les podía cumplir el derecho al acceso a la luz y al agua, tampoco se les podría dar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Federico Pinedo (Ciudad de Buenos Aires – PRO en Cambiemos)

El senador siempre ha sido coherente sobre sus convicciones:

Julio Martínez (La Rioja – UCR en Cambiemos)

El actual senador por La Rioja fue uno de los pocos radicales que obtuvo un cargo jerárquico en el gobierno de Mauricio Macri al ser Ministro de Defensa hasta su salto a la Cámara de Senadores. En el debate sobre la legalización del aborto, Martínez fue uno de los senadores del radicalismo que desoyó la tradición laica del radicalismo y votó siguiendo sus creencias personales.

3. Los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto y que se ausentaron en la aprobación del matrimonio igualitario

Carlos Menem (La Rioja – Partido Justicialista)

Contrario a la ley de Matrimonio Igualitario, el ex Presidente dio quórum, pero se retiró mucho tiempo antes de la votación, tanto del dictamen de mayoría en rechazo a la media sanción como del dictamen de minoría a favor del matrimonio igualitario.

El ex presidente estuvo en el centro del debate sobre la legalización del aborto debido a su gran hipocresía: a pesar de que afirmó estar en contra del aborto, su ex mujer, Zulema Yoma, había declarado que él la había acompañado a abortar en 1968: “No voy a ser cínica. Yo tuve un aborto. Me lo hice porque Carlos Menem me apoyó. Él estuvo de acuerdo. Inclusive yo no conocía a nadie en La Rioja para que me lo practique, y él me acompañó”.

Juan Carlos Romero (Salta – Partido Justicialista)

El ex gobernador de Salta se oponía a la denominación de “matrimonio” y fue uno de los cinco firmantes del dictamen de mayoría que proponía la unión civil, que no contemplaba la adopción de menores ni la fecundación in vitro. Esto argumentó en su discurso: “Se esgrime la discriminación como una especie de acusación. Creo que si lo aprobado por la Cámara de Diputados se vota, me van a dar unas ganas de gritar que me están discriminando, porque tanto se acusa de discriminación que ya esa es una forma de discriminación (…) Sin duda que esto representa un cambio social y cultural. Así como entendemos las necesidades de aquellos que quieren legalizar una situación de hecho también, con la misma comprensión, se debe respetar a aquellos que opinan diferente, que creemos que este no es el camino o que esta no es la forma de hacerlo”.

Carlos Reutemann (Santa Fe – Partido Justicialista)

El senador se oponía al matrimonio igualitario y estaba alineado con Romero para votar por la unión civil. Tras votar a favor del dictamen de mayoría en rechazo del matrimonio igualitario que no prosperó, se levantó de la banca y se ausentó de la votación.

Ada Rosa Itúrrez Del Valle de Cappellini (Santiago del Estero – Frente Cívico por Santiago)

La senadora estaba en contra del proyecto de ley, pero terminó ausentándose al acompañar a la entonces Presidente Cristina Kirchner en una comitiva a China. El 8 de agosto de este año se presentó al recinto con un gran moño azul, en representación de su postura “a favor de las dos vidas”.

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis – Partido Justicialista)

En línea con los ex gobernadores de Salta y Santa Fe, su intención era votar la unión civil. Sin embargo, cunado este dictamen fue rechazado y los senadores se disponían a votar la aprobación de la media sanción de la Cámara de Diputados, se retiró del recinto.

Otros casos

Esteban Bullrich (Ciudad de Buenos Aires – PRO en Cambiemos)

Fue uno de los primeros senadores que se opuso a la legalización del aborto. En 2010 era Diputado Nacional y durante el debate sobre la votación del matrimonio igualitario estuvo ausente por licencia para ocupar el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el debate del aborto, se convirtió en una de las caras más visibles de la militancia “provida” dentro de Cambiemos. En el recinto, su discurso fue una oda al cinismo: reclamó más educación sexual cuando durante su paso por el Ministerio de Educación de la Nación desfinanció el programa de Educación Sexual Integral (ESI).

Gabriela Michetti (Vicepresidente de La Nación – PRO en Cambiemos)

Si bien no le correspondía votar, desde su rol de Presidente del Senado, Gabriela Michetti fue una de las voces oficialistas más abiertamente en contra del aborto. En 2010 era diputada y votó en contra del matrimonio igualitario. Luego admitió que tres o cuatro semanas después se arrepintió y sintió que se había equivocado.

Su gestión como Presidente del Senado el 8 de agosto será recordada por dos intervenciones polémicas: el insulto al senador Luis Naidenoff (“Pelotudo, no rompas las pelotas”) y el grito de “¡Vamos, todavía!” tras el cierre de la votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s