Macri en el ojo de su tormenta

Por María Delfina Casali y Mercedes Pappa

¿Cómo llegamos hasta este momento de crisis económica? ¿Cuáles fueron los errores del gobierno? ¿Qué impacto tendrán las medidas anunciadas por el Presidente el lunes 3 de septiembre por la mañana? ¿Cuál es el costo político de este desastre financiero? Conversamos con Carlos de Angelis, Estefanía Pozzo y Eric Grosembacher al respecto.


¿La crisis y la suba del dólar fue producto de las políticas del gobierno o realmente influyeron todos los factores internacionales que Mauricio Macri mencionó?

Estefanía Pozzo (periodista de Futurock y El Cronista): Las dos, porque obviamente hay responsabilidad del gobierno por las decisiones que ha ido tomando en estos dos años y medio pero también, en esa bolsa, hay una lectura respecto del contexto internacional. No es que el contexto internacional causa eso, sino que también hay una decisión de política doméstica que está en línea con lo que pasa a nivel internacional, sobre todo si tenés un modelo tan expuesto a los shocks externos. Lo externo no explica lo interno, pero por la interacción entre ambos terminamos en la situación actual.

Eric Grosembacher (analista económico en Portfolio Personal). Escuchá su respuesta acá:

 

meta ibflacion
Publicación del sitio web del Banco Central el 28 de diciembre de 2017

Macri anunció que subirán las retenciones y la presión tributaria sobre las exportaciones. ¿Te parece válida esta medida?

EP: Por un lado, el monto fijo en pesos se va licuando con la inflación, entonces hay un incentivo para especular respecto al valor del dólar y la exportación, y eso es bastante malo en sí mismo. Esto no solamente lo dijeron economistas, sino también la propia Elisa Carrió. El gobierno nos dice que el esquema de retenciones y la modificación de derechos a la exportación no cambia nada en realidad. Se aceleró el proceso de baja de retenciones gradual: iba a confluir en 18% en diciembre de 2019, y se lo trajo antes en el tiempo y se le puso este extra de pago en pesos que la devaluación por el impacto en la inflación va a ir licuando. Por eso este es un anuncio rimbombante, que obviamente tiene efectos de recaudación, pero hay un nivel de complejidad extra a lo que anunció la administración nacional.

EG:

 

¿La fusión de ministerios y el achique del gabinete realmente reduce el gasto público?

EP: Hay que ver cómo se manejan los presupuestos al interior de los ministerios y cómo queda el proyecto que enviará el Ejecutivo el viernes 14 de septiembre. Para mí, son señales políticas fuertes, porque no es que se redujeron la cantidad de ministerios y con eso se fueron los miembros que estaban en el gabinete. En realidad, el gabinete es el mismo pero algunas personas fueron degradadas al rango de secretarias. No se modificó el equipo de trabajo, lo cual significa que lo que se hizo superficial en términos económicos, pero una señal muy complicada por las áreas que decidieron rebajarse. También hay que ver si con esta decisión intentan justificar despidos, que es lo que podría sustentar la decisión de achicar la cantidad de ministerios. En un contexto de fuerte ajuste del gasto público, las proyecciones no son las más optimistas respecto de cómo quedará la asignación de partidas para 2019. Esto significará que el Estado dejará de garantizar derechos y eso siempre es negativo.

EG:

 

¿El refuerzo de la AUH a través de dos bonos y del sistema de precios cuidados amortigua verdaderamente los efectos de la crisis para los sectores más vulnerables?

EP: Hay dos cuestiones: por un lado, obviamente que más dinero que ingrese en determinados sectores ayuda. Que el Estado reconozca la situación vulnerable de una persona y refuerce con dos ingresos -uno de $1200 y otro de $1500 hasta fin de año- es una cantidad de dinero importante en lo concreto. Por otro lado, aparece la pregunta de la focalización de la política social, es decir, ¿por qué necesitás asistencia y transferencia a esos sectores? Es producto de las decisiones de política macroeconómica. Si tenés que resolver con una asignación monetaria extra, el problema puede ser la decisión de tu gestión política de la economía, que genera más pobreza e inflación.

EG:

 

Un análisis político

“¿Cómo llegamos hasta acá?” es la pregunta que nos repetimos una y otra vez. Carlos de Angelis, sociólogo y columnista del diario Perfil, cree que la crisis política que hoy atraviesa el gobierno de Mauricio Macri comenzó como una crisis cambiaria debido a decisiones de política económica que tuvieron como consecuencia el default y el endeudamiento a una gran velocidad.

Luis Caputo, el presidente del Banco Central, supo desde febrero que no obtendría más recursos de los fondos de inversión. “Ahí se transforma en una crisis económica porque el gobierno necesitaba esos recursos para seguir fondeándose y recitando toda la rueda financiera que armó. Cuando esto escala y queda claro en abril que los fondos se retiran, se transforma en una crisis política.” ¿Por qué? Según De Angelis, por la inacción de Mauricio Macri. Hubo un largo período de tiempo en el que el Presidente no tomó medidas, hasta que decidió ir en busca del Fondo Monetario Internacional.

to live a creative life, we must lose our fear of being wrong. (1)

Macri sufrió varias crisis consecutivas, lo que lo llevó a tomar decisiones con las
que él mismo no está de acuerdo, como sacar del Banco Central a Federico Sturzenegger. Esto comenzó a generarle una debilidad política que estalló el domingo pasado al evidenciarse que sus dos aliados, el radicalismo y Elisa Carrió, empezaron a condicionarlo. “Cuando un Presidente tiene poder político, llama a un aliado para que ocupe un espacio -aunque sea el Ministerio de Agua Mineral- y la respuesta es un sí. Sin embargo, cuando Macri le ofrece a Melconian el Ministerio de Economía, él le dice ‘no, solo acepto si me das el Banco Central.'”

Esto demuestra que la palabra presidencial ha perdido peso entre los propios aliados. Para De Angelis, es un símbolo de altísima debilidad. “Ataca su último año de Presidente con un cambio importante: reduce los 22 ministerios a 10, y pone en marcha esa gran movida que necesitaba refrescarse con caras nuevas; el cambio de nombres podía generar una expectativa -al menos momentánea-. Pero no logra hacerlo, queda a medias. Es un momento bastante crítico, estamos en el medio de la crisis.” Mauricio está en el ojo de su propia tormenta.

to live a creative life, we must lose our fear of being wrong. (2)

Respecto a esta metáfora de Macri, De Angelis opina que Jaime Durán Barba se está equivocando en el asesoramiento, porque los eufemismos se aplican en una situación donde hay que ponerle nombres a las cosas dado que “hasta el último argentino sabe que cuando el dólar pasa de $20,30 a $40, la cosa es en serio.”

to live a creative life, we must lose our fear of being wrong. (3)

El panorama actual es sombrío. O, al menos, eso cree De Angelis.  ¿Cuál es el costo político que le traerá todo esto a Mauricio? “Creo que la primera baja es su reelección. Se cuela la cuestión del 42% de inflación y de 2,4 puntos de baja del PBI. Fue un shock porque los economistas oficialistas hablaban de un 35% y de un punto de baja… fue una bofetada para los propios también.” En este vendaval -para ponerlo en términos macristas-  María Eugenia Vidal todavía está un poco más resguardada, porque no tiene la necesidad de tomar decisiones tan complicadas…

“Si la situación social escala, sería un desborde”, opina el sociólogo. Y agrega: “En este austericidio -es la mezcla de suicidio con austeridad- el gobierno dice que la tarifa social deberá ser afrontada por los gobiernos provinciales y los municipios. Y entonces pareciera que no hay recursos para contener a los sectores más vulnerables cuando el Estado debería cumplir un rol de bombero social. “No pueden dejar a ciertos sectores de la población sin comer… eso llevaría a la situación de crisis que hubo en 2001”, concluye De Angelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s