Hija de Tigre: “Ser una banda de mujeres ya es decir algo”

Por Joaquín Ibarra y Salvador Fiorenza

Hija de Tigre  nos recibe en la sala de ensayo que alquila en Palermo (C.A.B.A). La banda la componen Guadalupe Otheguy (Bajo y voces), Tamara Bobrow (Batería y percusión), Paloma Sivak (Charango y voces) ,  Ivana Brozzi (Guitarra y voces), Luz Congiusti (Teclados, Trompeta y voces) y Sofía Roma (Beatbox), desde el 2015. Sacaron su único disco ´Hija de Tigre´ en 2016 y este año presentaron un EP. Después de invitarnos a ver un rato del ensayo, nos hacen  subir a una terraza que se abre espacio en el medio de la ciudad. Ponen un pañuelo verde en el borde de la mesa, y se agrupan detrás de él. Cuando les preguntamos a quién le gustaría hablar le dan el micrófono a Ivana, pero dicen que a todas.


¿Cuáles fueron sus motivos y referentes  para juntarse a tocar?

Ivana: En principio todo empezó porque somos amigas que tocamos música, que nos divierte hacerlo, y eso lo llevamos a los escenarios. Después cada una tiene sus referentes personales, eso es lo bueno, en esa mezcla sale todo lo que es HDT. En realidad, cuando nos preguntan ‘¿qué tipo de música hacen?’ para nosotras es muy difícil, decimos canciones, pero es una mezcla de muchas cosas. Eso tiene que ver con que cada una compone, trae sus temas, los armamos juntas, cada una viene con su bagaje encima y eso lo hace un poco ecléctico, diverso.

Les cuesta definirse ya que es muy diferente lo que hacen, ¿de dónde sale eso?

Luz: Creo que la cuestión es la composición, que cada una traiga su canción y que eso se ponga en común a la hora de componer, lo hace diferente. Yo traigo mi canción pero no le digo a Guada qué línea de bajo tiene que hacer o qué viola, entonces hay algo que se arma ahí que me parece que es diferente de otras formas de componer, como otras bandas. También me parece que la música hecha por chicas es diferente, la verdad, hay algo que se arma en la forma de encararlo, los arreglos, cada vez que voy a ver bandas de chicas escucho arreglos diferentes. Quizás es algo que no tiene que ver con lo racional, es algo más sensible, que tiene que ver con alguna sensibilidad, cosas con los tiempos, que de repente en la canción se abre otra puerta y pasa a otra cosa.

Tamara: Muchos más matices y sutilezas que empiezan a aparecer, creo que también algo particular de la banda son los arreglos vocales y que canten 4 ó 5 personas le da esa variedad que pueden ir construyendo todos los temas. El trabajo de los coros que se hace está en primer plano y construimos mucho desde ese lugar. Nuestra diversidad también es que todo el tiempo cambie el foco de la voz principal y jugamos mucho con eso dentro de la estructura del show.

En el plano del feminismo, ¿qué rol creen que ocupan?

Guadalupe: Las letras no necesariamente van con bajada de línea, pero dado que por ahí en la música durante tantos años, la mayoría las bandas eran de hombres o mayoría hombres, ser una banda que sea toda de mujeres ya es decir algo. En ese sentido, que justamente trabajar desde nuestra sensibilidad y crear música desde ese lado, como que tiene un aporte desde el vamos.

No necesariamente con una letra hay que hacer una bajada de línea específica, me parece que ya la banda en sí es un mensaje. Hacer la música que nos gusta, ya tiene algo que decir en este ambiente musical, que está cambiando de a poco. Somos mujeres así que somos feministas.

Todas las letras y todo lo que se propone son cosas que representan un poco de cada una, y ahí está nuestra feminidad puesta en una canción. Por naturaleza no es una búsqueda temática, sino que es una expresión personal de lo que somos, ese poder femenino, esa fuerza de lo femenino.

¿Ven un crecimiento en relación con el feminismo y el boom del Ni Una Menos en Argentina?

Todas: Sí.

Luz: Yo lo estuve pensando. La verdad es que está buenísimo lo que está pasando. Todas estamos muy contentas con la movida que se armó. Desde hace más o menos un año y medio o dos, todo el tiempo nos están invitando a tocar a ciclos que son de mujeres y hace dos años eso no nos pasaba. No existía. Se nos están abriendo un montón de puertas que antes sinceramente, aunque sea muy loco decirlo, no se abrían. Para mí eso es una lucha… No sé si es una lucha, está mal dicho: es una posibilidad que está buena.

Desde hace más o menos un año y medio o dos, todo el tiempo nos están invitando a tocar a ciclos que son de mujeres y hace dos años eso no nos pasaba.

Cuando tocaron en mayo en La confitería en el ciclo “superchicas musicales” terminaron con un testimonio a favor del aborto.  Si bien dijeron que no hay bajada de línea en sus letras, ¿ven tocar en vivo como un espacio para manifestarse más allá de la música?

Guadalupe: Siempre que se puede sí, con nuestra música también lo hacemos. Con lo que me refiero a una bajada de línea es a decir algo necesariamente literal y hablado. No necesariamente uno tiene expresarse de esa forma, menos haciendo música. Con respecto a la campaña a favor del aborto, justamente un recital o una obra de teatro son medios masivos en los cuales te va a ir a ver gente. Entonces está bueno dar ese tipo de mensajes porque por ahí llegás a alguien que está dudando o que no termina de entender. Hay que aprovechar el espacio. Me parece que es una responsabilidad.

¿El ambiente de la música es machista? ¿Lo ven, o sienten?

Tamara: Desde el lado de la música está bueno lo que decíamos antes de que se empiezan a abrir espacios feministas donde este tipo de personajes no tiene lugar. En la música general estaría bueno, y respecto al machismo, que empiece a valorarse al músico por su nivel musical y su propuesta, no por si es hombre o mujer. Decis, “ah son una banda de chicas”, no. Somos músicas, que hacemos música. No especialmente nos tiene que valorar por ser mujeres al hacer eso. Estaría bueno una igualdad real en el ambiente.

Decis, “ah son una banda de chicas”, no. Somos músicas, que hacemos música. No especialmente nos tiene que valorar por ser mujeres al hacer eso.

Teniendo en cuenta casos como el de Cordera, Pappo, Salta la banca, Pez, entre otros, ¿qué necesita la música para reinventarse frente a casos relacionados al machismo?

Sofía e Ivana:  No sé si van de la mano. Yo creo que una persona que abusa puede ser músico o padre de familia. Hay muchos ejemplos músicos tal vez. Yo creo que si a un músico le determinan cierta situación de abuso es porque es una persona pública. Es mucho más fácil de escrachar a una persona pública que a un padre que vive acá en la esquina.

LuzYo leí testimonios de abusos, y hubo algunos que sinceramente me hicieron llorar. Eran cosas horribles y es algo que que está históricamente en el rock. Esta bueno que se manifieste, porque ya está. Ya está, chicos, ya está. Está bueno que se manifieste ahora y se dé visibilidad porque también en un momento se sabía y no se hablaba.

¿Con quién creen que comparten escena?

Ivana y Luz: ¿Con quién nos gustaría tocar? Con todas las bandas que venimos tocando me parece que armamos fechas porque tienen mucho que ver entre nosotras. Hace poco tocamos con una banda que nos encantó que se llama Islas mujeres. Ahora vamos a tocar con Francisca y los exploradores que nos encanta como banda también. Referentes locales hay un montón. A mí me encantaría que compartamos fecha con Mi Amigo Invencible. Bandas que nos gusten hay un montón y también seguramente un montón que no las conozcan. que están en la misma que nosotras y por ahí te la topás un día que saliste a ver otra banda. Con eso yo pienso que ahora volvió la escena rockera, cambio de gobierno, hay cosas que decir. Queremos salir a tocar y hacer música porque en cierto punto el rock tiene que ver con el desacuerdo y sinceramente yo lo veo eso. Por lo menos en esta ciudad, hay muchas bandas que están saliendo a tocar. Para mí es un re buen momento musical, como para ir a ver,  está bueno salir, no quedarse.

Queremos salir a tocar y hacer música porque en cierto punto el rock tiene que ver con el desacuerdo.

Ustedes tiene un EP. ¿Planes a futuro?

Ahora somos parte de un “concurso”, una incubadora, en estudio urbano que es un proyecto (proyecto disco 2018). Somos un par de bandas seleccionadas entre varias más y vamos a grabar uno o dos temas ahí en el estudio del gobierno de la ciudad y si todo sale bien tal vez tenemos la oportunidad de grabar un disco ahí. Y sino lo grabaremos cuando tengamos plata (risas). Ganas de grabar temas nuevos hay, pero hay que ver de acá a cuánto. Tenemos algunas giras a confirmar en el interior del país. Rosario, Córdoba, tenemos algunas cositas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s