Femicidios: las cifras que maneja el Gobierno

Por Miguel Goyeneche
Fotografía de tapa por Rocío Escobar


Feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

 

La definición de la Real Academia Española pone énfasis en que es un crimen “por razón de su sexo”. O sea, por el mero hecho de ser mujer. El término se popularizó a partir de la década del 90 y desde entonces -lamentablemente- las cifras del fenómeno no hicieron más que crecer. El Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 también lo definió como “asesinatos de mujeres en condiciones de discriminación y violencia basados en el género”. Esta parece incluso más acertada al uso que le damos al término hoy en día.

Gracias a los movimientos, organizaciones, agrupaciones y asociaciones sociales (Ni Una Menos, a escala nacional, por ejemplo) la sociedad comenzó a manifestarse fervientemente en contra de todos los femicidios. Como parte del necesario reclamo por lo derechos de igualdad, se comenzaron a exigir más datos y más cifras para saber cuántas mujeres habían sido despojadas de sus vidas por el hecho de ser mujeres. La agrupación MuMaLa se propuso relevar medios gráficos y digitales para poder difundir una cifra más precisa, la cual facilitó mucho el reclamo hacia el Estado por la carencia de políticas en defensa de las mujeres.

Pero, ¿qué cifras maneja oficialmente el Estado?

El Gobierno nacional recopila un registro de los femicidios realizados del 2013 hasta el día de hoy. Esos datos están principalmente basados en la recopilación y sistematización que hace la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios agravados por el género, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Toman como fuente principal el análisis de medios de prensa nacionales y provinciales, el cual contrastan periódicamente con otras bases datos para encontrar errores en los casos en que deberían (o no) haber sido incluidos en el registro.

A partir del análisis que pudimos hacer de estas bases de datos, pudimos sacar varias conclusiones que se ven reflejadas en algunas cifras difundidas por MuMaLa o por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también difieren en varias de ellas.

2018

(Haciendo click sobre el gráfico se pueden visualizar las cifras por provincia)

 

Hasta septiembre de 2018, el Gobierno tiene registrados un total de 107 víctimas. Buenos Aires es el lugar con mayor cantidad de casos (25);  le siguen Córdoba y Mendoza, con 13. A esta altura del año, pero en 2017, la cifra llegaba a los 200 casos.

 

 

El 28% de las víctimas de 2018 tenían entre 22 y 30 años. El 20%, entre 31 y 40. Esta tendencia se repite a lo largo de los años, como vamos a ver en los próximos gráficos.

 

Conclusiones 2018

  • Este año se produjo un femicidio cada 61 horas.
  • La mayor cantidad de casos suceden en la provincia de Buenos Aires.
  • Casi la mitad de las víctimas tenía entre 22 y 40 años.
  • Modalidad: el 27% sufrió heridas de bala, el 15% acuchillamientos y el 12%, golpes.

 

¿Qué pasó entre 2013 y 2018?

(Haciendo click sobre el gráfico se pueden visualizar las cifras por provincia)

 

En este gráfico es posible visualizar la cantidad de femicidios producidos en cada provincia en los últimos seis años. La provincia de Buenos Aires lidera la lista con 349 casos. Córdoba está segunda con 125 femicidios y Santa Fe, tercera, con 83.

En 2017, la provincia gobernada por Miguel Lifschitz terminó en segundo lugar, con 26 femicidios; mientras que en Córdoba se produjeron 25. En 2016 las cifras son bastante similares, con Buenos Aires a la cabeza (72) y Córdoba y Santa Fe igualadas con 22 femicidios.

 

 

En todos los años la modalidad preferida por los femicidas fue el arma de fuego, con la excepción de 2015, en la que el arma blanca fue la predilecta. De todas formas, la diferencia entre las primeras tres y el resto es abismal, mientras que algunas de las modalidades son estremecedoras.

 

Conclusiones del período 2013 – 2018

  • El año en que más víctimas de femicidios hubo fue 2017, con 270.
  • En consecuencia, en 2017 cada 32 horas se produjo un femicidio.
  • Las tres modalidades más utilizadas fueron disparo de bala, acuchillamiento y golpes.
  • Casi la mitad de las víctimas tenía entre 22 y 40 años.
  • En la provincia de Buenos Aires se produjeron el 30% de los casos.
  • En promedio por año mueren 190 mujeres por la violencia machista en el país.

 

* Este relevamiento tiene en su mayor parte fuentes de los medios de comunicación pero también las tiene del sistema judicial y del sistema de salud.

**121 víctimas del total del período comprendido son víctimas vinculantes. Existe un margen de error de entre 5 y 10 casos, debido a la falta de información de algunos de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s