#GritaloConNosotras: música

Por Mariana Caramuti

La música es un universo paralelo que contiene mil formas en las que la vida se expresa: en cientos de cantantes, géneros y conjuntos podemos encontrar letras y melodías que se identifican con cada ser humano de este mundo. Y desde la música clásica hasta el reciente trap, todos los estilos musicales cuentan con sus propios representantes.

Sin embargo, las mujeres pareciera que, dentro de ese universo paralelo que es la música, ellas viven dentro de otro universo paralelo, ya que si uno se pone a buscar entre los géneros y festivales, su presencia resulta nula o escasa. Tristemente, nuestro género -en sentido social y no musical- es el que no tiene sus propias representantes en los escenarios.

Para verificar esto último, hagamos un breve análisis de las bandas y artistas que fueron convocadxs en dos de los festivales más convocantes de Argentina: el Lollapalooza y el Cosquín Rock.

Si hacemos una comparación de las bandas y artistas que fueron convocados para presentarse en los escenarios principales de la primera edición del Lollapalooza allá por el 2014 y el de la próxima edición, hallaremos que la cantidad de mujeres músicas es notablemente menor que la cantidad de hombres músicos.

Músicos presentes en el Lollapalooza Argentina 2014 según su sexo
Fuente: Producción propia.

Si bien entre las bandas de mujeres y las bandas mixtas hay un aproximado de 10 conjuntos con mujeres en el escenario, no llega ni a la mitad de las bandas masculinas presentes en el Lollapalooza. En proporción, cada 34 bandas masculinas hubo 10 bandas en las que tocaban mujeres. No obstante, este número baja si nos ponemos a analizar la grilla de la próxima edición:

Músicos presentes en el Lollapalooza Argentina 2019 según su sexo
Fuente: Producción propia.

 

Así es: en el Lollapalooza de este año, los hombres van a seguir acaparando los escenarios principales. Cada 51 bandas masculinas, las mujeres estarán representadas por tan solo 5 bandas.

Y siguiendo por el lado del Cosquín Rock, los datos no mejoran: en la primera edición del festival de las sierras, no hubo ninguna artista o banda femenina. En la 9° edición tampoco hubo bandas femeninas presentes, pero al menos estuvieron presentes dos conjuntos mixtos, un número bastante bajo de mujeres músicas presentes contra las 62 bandas principales compuestas por hombres. Por último, en la reciente edición del Cosquín Rock, la cantidad de mujeres en los escenarios se incrementó levemente:

Músicos presentes en el Cosquín Rock 2019 según su sexo
Fuente: Producción propia.

Hace casi 20 años que el Cosquín Rock se realiza en Argentina y hace 20 años casi que no hay presencia de bandas femeninas en este festival. Solo en 2019 se dio el “pico” más alto de mujeres en los escenarios, pero dentro de bandas mixtas -que en total fueron, en proporción, 5 contra 59 bandas masculinas-. No obstante, para José Palazzo -productor y organizador del festival- hay una explicación “lógica” para esta discriminación: “Si yo tuviera que poner el 30% [de bandas femeninas], tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos“.

Y ante estas declaraciones y acciones de los productores de festivales, las mujeres músicas se organizaron. Ante la invisibilización de los organizadores, las artistas proponen un cupo femenino en los escenarios y festivales, traducido en el proyecto de ley del cupo femenino, presentado el año pasado por un grupo numeroso de artistas mujeres en el Senado de la Nación.

Una de las impulsoras de esta ley, Celsa Mel Gowland, que fue corista de Virus en los 80′ y fue presidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), afirmó a La Nación: “A la mujer le cuesta todo muchísimo más. Estamos en un país en donde la difusión radial es paga, si ya les cuesta a los músicos argentinos e independientes sonar en las radios, a las mujeres les cuesta el doble”.

Además, dio varios ejemplos de mujeres músicas que tuvieron que tomar otros caminos para poder “pegarla” en su ámbito, ya que en Argentina tenían pocas chances de triunfar: “Existe un prejuicio de los productores de que las mujeres en la Argentina no venden. Eso va en contra de todo lo que observamos en toda América latina y el mundo. El pop global es de las mujeres y no puede ser que acá, músicas como Loli Molina, Sol Pereyra o Sofía Viola tengan que irse a México para que se le empiece a dar bola. Juana Molina se tuvo que ir a Japón para que se le prestara atención en el país. ¡Fabi Cantilo tuvo su primera tapa de la revista Rolling Stone a los 60 años! El otro día Andrea Álvarez decía algo muy cierto: con el 10 por ciento de lo que hizo Fabi Cantilo en su vida, otros, varones, construyeron carreras exitosísimas“.

Por otro lado, otras artistas de la escena actual también apoyan e impulsan esta ley de cupo femenino. Un ejemplo es Eruca Sativa -compuesto por Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera-, quienes incluso han hecho declaraciones en sus recitales para que los productores y organizadores tomen conciencia de que las mujeres tienen derecho a un espacio en los escenarios:

Además, no son solamente las mujeres del rock las que piden más visibilidad en las tablas. En su Instagram, la cantante folkórica María de los Ángeles “La Bruja” Salguero, se mostró con dos colegas pidiendo por un cupo femenino en la música:


Desde hace un tiempo, las mujeres nos dimos cuenta de nuestro hartazgo. Estamos cansadas y hartas de que se nos golpee, de que se nos vean como objetos y de que no reconozcan nuestro derecho a ser vistas y tratadas como nosotras consideramos. Empezando por el #NiUnaMenos hasta el #MeToo o el #MiráCómoNosPonemos, fuimos revelando todas las veces que fuimos maltratadas e invisibilizadas por el patriarcado y sus secuaces. Y la música, queridos míos, es solo una partecita de esta lucha que las mujeres estamos llevando a cabo para que seamos tratadas con dignidad y respeto.

Y sí, Palazzo, hay muchas mujeres con talento. Solo que vos y tus colegas no las ven:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s