#GritaloConNosotras: arte

Por María Delfina Casali

“¿por qué grita esa mujer?
¿por qué grita?
¿por qué grita esa mujer?
andá a saber”

¿Por qué grita esa mujer? Primero en voz baja, un susurro apenas imperceptible y luego cada vez más fuerte hasta que sus gritos logran que alguien del otro lado se detenga a escuchar.

“¿Por qué gritan esas mujeres?”, se habrá preguntado un distraído que pasaba por ahí. Así, a los gritos y vestidas de rojo, el 9 de marzo de 2018 un día después del día internacional de la mujer y la multitudinaria marcha de la fecha mujeres artistas realizaron una performance en las escalinatas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Juntas leyeron “¿Por qué grita esa mujer?”, un poema de la reconocida Susana Thénon, con el fin de visibilizar que el mundo artístico y cultural tampoco está exento de las desigualdades patriarcales.

1
Lectura colectiva. Del susurro al grito, frente al Malba. Martín Bonetto para Clarín.

La propuesta surgió por parte del Colectivo de artistas “Nosotras Proponemos”, un grupo de mujeres  (curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas) que en el 2017, luego de la muerte de la artista rosarina Graciela Sacco, se organizaron y redactaron un documento titulado “Compromiso de práctica artística feminista”. Éste se propone como “una guía de prácticas personales e institucionales” que invitan a seguir y que se identifica con la histórica exclusión y desvalorización de las artistas mujeres.

“Una recorrida por el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes es representativa de esta asimetría: de las 225 obras expuestas de la colección permanente de arte argentino y latinoamericano del siglo XX, sólo un 6 por ciento pertenecen a artistas mujeres

Entre investigaciones, datos y experiencias personales que se acumularon y comenzaron a compartirse en las asambleas, el colectivo de artistas entendió que el momento de actuar había llegado. El año pasado, entre otras acciones, lograron que del 2 al 18 de marzo -en el mes de la mujer- entre las 18 y 18.30 hs, en las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes se iluminaran las pocas obras de artistas mujeres y se bajara la luz para las obras realizadas por hombres. La oscuridad echó luz sobre las preguntas.

3
Créditos: Clarín

Los cambios en los premios del Salón Nacional de Artes Visuales

Hasta que alguien escucha y se pregunta por qué gritan esas mujeres…

El año pasado la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales llegó con varios cambios y discusiones al respecto. El porcentaje de artistas mujeres premiadas en los 107 años de historia del Salón Nacional es muy bajo y no supera el 10%, excepto en las categorías de arte textil y cerámica. “La palabra clave de los cambios es equidad”, señaló en su presentación Marcelo Panozzo, el secretario de Patrimonio. Según esta nueva línea, tanto los jurados como los artistas seleccionados y premiados, serán en vista de la paridad de género.

“Escuchamos los pedidos de Nosotras Proponemos, de críticos y especialistas y queremos que esté presente una mirada de género en la elección. Es nuestra contribución histórica a un premio que siempre estuvo sujeto a las transformaciones sociales”, indicó en su momento el ministro.

Los manifiestos

En la página web de Nosotras Proponemos se puede ver la guía de prácticas profesionales e institucionales que propone el movimiento. El documento contiene 37 puntos y “busca crear conciencia sobre las formas patriarcales que, como una membrana invisible, moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte”.

También las mujeres del campo cultural, literario e intelectual se unieron y propusieron diez puntos para un compromiso ético y solidario en la búsqueda de la igualdad de espacios, visibilidad y puesta en valor de la mujer. Y es que la invisibilización de las mujeres en el plano intelectual es una cuestión de larga data. Al igual que Aurore Dupin -escritora francesa del 1800 que se refugió en el nombre de “George Sand”- fueron muchas las que recurrieron al borrado de su nombre para evitar conflictos con una sociedad en donde era mal visto que las mujeres tomaran la palabra.

“Yo me atrevería a pensar que Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer”
Virgina Woolf, escritora británica

Otro dato interesante:
De 114 Premios Nobel de Literatura, sólo 14 son de mujeres. Entre ellas, una latina: la poetisa y feminista chilena Gabriela Mistral.

Al respecto el colectivo manifiesta:
Nosotras proponemos representación igualitaria en todas las formas del trabajo cultural, literario e intelectual; visibilización del trabajo realizado por mujeres y la desarticulación de los tratos desiguales, tanto en el plano simbólico como en la distribución de recursos e ingresos económicos. Nosotras proponemos igualdad de cupo y reconocimiento por nuestro trabajo, al Estado como responsable de las políticas públicas, a los privados como actores necesarios y económicos, y a nuestros colegas. Nosotras proponemos equidad de representación en los textos incluidos en programas de estudios e invitamos a quienes ejercen la docencia en primarios, secundarios y, especialmente, universidades, a tomar consciencia de su responsabilidad en este aspecto. En el ámbito de la cultura existe una menor valoración y reconocimiento a las escritoras, y ello se traduce en los programas de estudios pero también en otros planos como la falta de igualdad en jurados, premios y reconocimiento a mujeres destacadas.”

Este 8 de marzo, ¿por qué gritan esas mujeres?

Este año la Asamblea Permanente de trabajadoras del arte se suma al Paro Internacional feminista del 8 de marzo. En su cuenta de Instagram compartieron imágenes y un video en donde se las ve confeccionando carteles con siluetas de mujeres y frases que invitan a sumarse a la huelga.  Además invitaron a un “proyectorazo”: compartieron una carpeta con imágenes, textos y consignas con el fin de intervenir la ciudad con proyecciones de las mismas.

53660850_557938211392554_6772230137988513792_o

Entonces, ¿por qué gritan esas mujeres? Porque el silencio es un lugar al que no volveremos nunca más. Ni en el ámbito científico, ni en la música, ni en la literatura, ni el arte. Ahora nos vamos a hacer escuchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s