¿Por qué cae el consumo de preservativos?: entrevista a Felipe Kopelowicz, CEO de Tulipán

Por Mercedes Pappa

Fotografía de la portada: La Nación

Algunos puntos importantes antes de leer la entrevista: 

1. Los hospitales públicos y las obras sociales proveen preservativos de manera gratuita. Son exactamente igual de seguros que los que se venden en las farmacias.

El preservativo gratuito es de la misma calidad que el de la farmacia
Fuente: elaboración propia a partir de la respuesta del entrevistado

2. Podés enterarte dónde conseguir preservativos gratuitos ingresando tu ubicación en este sitio de Fundación Huésped.


A raíz de un fuerte debate originado en Twitter, conversamos con  Felipe Kopelowicz, CEO de la marca de preservativos Tulipán, para saber cómo está la industria en estos tiempos.

precio preservativos
Twit que originó el debate sobre el precio de los preservativos

¿Qué números se manejan respecto a la venta de preservativos?

En 2018 la venta global cayó cerca de un 8%. Tulipán tiene precios más económicos que la competencia, por lo que aumentó su participación en el mercado, pero el dato más preocupante es el de la caída del consumo del producto en general.

¿Esta caída también se está dando en otros países, o es solo una problemática nacional?

Según mis conocimientos, el consumo de preservativos en el mundo está chato: no crece ni cae. En otros países el gobierno es el principal comprador del producto, por lo que se hacen muchas más campañas que en Argentina. Pero creo que hay una cuestión global. A diferencia de lo que podríamos haber imaginado, hoy los jóvenes no se cuidan para nada.

Afirmás que los hombres cada vez están menos dispuestos a usar preservativos, ¿creés que es por una cuestión cultural o por la crisis económica?

Es un poco por ambas cosas. En cuanto a la cuestión económica, hoy hay una baja en el consumo de alimentos, que es de primera necesidad, y el preservativo es un producto que puede no usarse. Por otro lado, los jóvenes de hoy no tienen miedo a contagiarse enfermedades y a sufrir las consecuencias porque saben que existe una pastilla del día después. No son conscientes de lo que se están jugando al no usar un preservativo. Además, no estamos hablando de un producto que a la gente le dé placer usar. Al revés: le escapa. Estos jóvenes, así como han naturalizado el uso de la tecnología y se toman todo de manera mucho más light, lo hacen también con el cuidado. Están muy relajados, y como hoy no muere mucha gente por estas enfermedades, no consideran riesgoso no usar preservativo.

No se trata tanto de una falta de educación sexual, sino que es más bien una cuestión de pereza…

Exacto. La educación y la información la tienen, pero prefieren satisfacer sus ganas en el momento. Esto no solo sucede con las relaciones sexuales, sino que se da en términos generales.

¿Qué pueden hacer las empresas como Tulipán para mejorar esta situación?

En general las marcas de preservativos no nos vinculamos con la prevención porque sino la gente asociaría la marca con la enfermedad. Al revés, nosotros nos paramos del lado de la protección pero siempre a través del placer. Además, es un rol que no nos corresponde. No podemos meternos donde debe meterse el gobierno, que es en las campañas de concientización y en la distribución del producto a la gente que no tiene recursos.

Y en ese sentido, ¿creés que hace falta una mayor campaña estatal de prevención?

Me parece que hay que encontrar una nueva forma de comunicar. Hoy, cuando se regala un producto, la gente no le da valor, por lo que eso solo no alcanza. Hay que buscar la manera de instalar el tema de forma más permanente en las casas y en los distintos ámbitos para que la gente esté en permanente contacto con el cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s