Cinco series basadas en hechos reales dignas de una maratón

Por Mariana Caramuti

Con la llegada de series como Chernobyl y Monzón, los espectadores de televisión estamos experimentando una gran presencia de producciones basadas en hechos reales. Ambos docudramas tuvieron mucha repercusión, y eso podría deberse a su proximidad temporal. De hecho, buena parte del público recuerda y tuvo contacto con los sucesos de los años 80′ que inspiraron a estas series: la explosión del reactor IV en la planta nuclear ubicada en Ucrania en 1986, y el femicidio de Alicia Muñiz por parte del difunto boxeador Carlos Monzón en 1988.

Para María Eugenia Capelo -periodista de Infobae especializada en series-, las historias que narran Chernobyl y Monzón tratan sobre “casos recientes que tienen una vinculación histórica cercana, pero son previos a la aparición de las redes sociales”. En este sentido, sugiere que su éxito puede basarse en que hay una necesidad de saber: “Los dos casos son de la década del 80′, de cuando la información llegaba a cuentagotas, más que nada sobre Chernobyl que estaba en un país bajo un régimen soviético que manejaba la información como quería”.

En el caso de Monzón, Capelo sostiene que hay dos elementos que captan la atención del público. Por un lado, el hecho de que se narra la historia de un personaje que se reivindica: “En la primera parte se lo ve a Carlos Monzón como un chico pobre, que no tiene para comer, y que con el esfuerzo, el talento y la voluntad, logra llegar a lo más alto”. Y por otro lado, el personaje está atravesado por un suceso tan terrible como un femicidio. “Generalmente los casos que atraen a la gente son los que están marcados por algún tipo de tragedia: muertes, asesinatos, y demás”, dice Capelo.

Sin embargo, existen muchas otras producciones que, además de estar basadas en hechos reales, también fueron alabadas por la crítica y muy bien recibidas por los espectadores. Por eso, te dejamos a continuación las cinco series basadas en la vida real que son dignas de una buena maratón de fin de semana:

American Crime Story

Creada en 2016 por Scott Alexander, Larry Karaszewski y Tom Rob Smith, esta serie retrata en dos temporadas dos crímenes que sacudieron a Estados Unidos y a buena parte del mundo.

En la primera temporada se muestra el caso de O. J. Simpson, un exjugador de fútbol americano que enfrentó cargos por asesinar a su esposa y a un amigo de ella en 1994. Quienes encarnan a los personajes involucrados son Cuba Gooding Jr. interpretando a O.J. Simpson, Sterling K. Brown como Christopher Darden, David Schwimmer en el papel de Robert Kardashian y John Travolta como Robert Shapiro, entre otros grandes actores.

american_crime_story_OJSimpson
O.J. Simpson en el juicio real (izquierda) y Cuba Gooding Jr. interpretando a O.J. Simpson (derecha) en el juicio dentro de la serie. Fuente: The Objective.

 

Por otra parte, en la segunda temporada de American Crime Story se narra el asesinato del famoso diseñador Gianni Versace sucedido en 1997. En esta ocasión trabajan otros actores de gran nivel como Edgar Ramírez en el traje del mismo Versace, Ricky Martin como Antonio D’Amico -pareja de Versace-, y Penélope Cruz interpretando a Donatella Versace, hermana de Gianni.

El caso Alcàsser

Hace algunas semanas, Netflix lanzó en su plataforma esta serie documental que recoge testimonios y revelaciones acerca del crimen que impactó a España, y más en particular a la ciudad de Alcácer: el secuestro, tortura, violación y asesinato de tres adolescentes en 1992.

En la producción de esta serie se juntan lo mejor de los dos mundos en el universo audiovisual de España: está producida por Ramón Campos, uno de los dueños de Bambú Producciones –la productora que impulsó series como Velvet, Las chicas del cable Tiempos de guerra– y por Elías León Siminiani, quien aporta desde su experiencia en el género documental.

Así, en 5 episodios de una hora de extensión cada uno, Campos y Siminiani exponen nuevas entrevistas y evidencias en torno a estos femicidios que conmocionaron a toda España.

The Crown

Los fans de las monarquías no se pueden perder esta gran serie. Basada en los hechos que llevaron a Isabel II al trono de Inglaterra, The Crown muestra de forma clara las idas y vueltas que conlleva la vida de la reina y su familia. Fue creada por Peter Morgan, un productor y guionista ya conocido por haber trabajado en producciones basadas en hechos reales, como Frost/Nixon, The Last King of Scotland The Queen.

The Crown se estrenó en 2016 y ya cuenta con dos temporadas disponibles en Netflix. No obstante, todavía estamos a la espera de la tercera temporada, la cual contará con nuevos personajes y nuevos actores, como la galardonada actriz Olivia Colman y la siempre genial Helena Bonham Carter.

3182050.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx
La verdadera Reina Isabel II (izquierda) y la ficticia Reina Isabel II (derecha), interpretada por la actriz Claire Foy. Fuente: SensaCine.com

Tijuana

En homenaje a las decenas de periodistas asesinados en México durante estos últimos tiempos, Tijuana salió a la luz este año durante abril en Netflix. Creada por Zayre Ferrer y Daniel Posada, esta serie cuenta con una sola temporada de 11 episodios que relatan las experiencias de los periodistas del diario Frente Tijuana que tratan de investigar el asesinato de un candidato a gobernador de la ciudad.

En esta producción mexicana participan dos actores con trayectoria en la industria como Damián Alcázar -destacado por su papel como Gilberto Rodriguez en la serie Narcos- y Tamara Vallarta -quien participó en Paquita la de Barrio-. Ambos son los protagonistas de la serie y encarnan a los personajes de Antonio Borja (director y cofundador del diario Frente Tijuana) y Gabriela Cisneros (una periodista que busca integrarse en la redacción del diario).

Fariña

Cuando las cosas van mal en la economía, se hace hasta lo imposible -y hasta lo ilegal- para sobrevivir. Esta cuestión se ve reflejada en la serie Fariña, estrenada en 2018 en el canal español Antena 3 y luego distribuida en Netflix. Los hechos que inspiraron la creación de esta serie vinieron del libro homónimo “Fariña”, escrito por el periodista Nacho Carretero y que en España es todo un best-seller.

Esta producción española cuenta nuevamente con la participación de Ramón Campos y la productora Bambú Producciones, solo que esta vez los episodios fueron dirigidos por Carlos Sedes y Jorge Torregrossa.

Coches-Fariña-825x464
Los gallegos aterrizan a la televisión con su propia serie de narcotraficantes. Mucha onda ochentosa, pantalones de boca ancha y delitos sin fin. Fuente: Espíritu Racer.

Fariña está situada en la década de los 80′ en Galicia, una comunidad autónoma de España. Allí, la actividad pesquera se encuentra en decadencia, por lo que muchos de los trabajadores de la industria deciden conformar una red de narcotráfico para sobrevivir. La serie está protagonizada por Javier Rey -quien actuó anteriormente en Velvet-, Tristán Ulloa -trabajó en Narcos, otra serie del rubro de Fariña-, Eva Fernández -estuvo en la exitosa serie española El ministerio del tiempo-, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s