Cinco puntos para entender el escenario político electoral

Por Mercedes Pappa

Tiempo de lectura: 2 minutos

LAS PASO

-Las primarias no tuvieron mucho de “primarias” porque prácticamente no hubo internas en ningún partido. Es por eso que algunos analistas plantean el debate de cuál es el sentido de esta instancia electoral que, en algunas ocasiones, solo sirve como una gran encuesta. 

-La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio fue de más de 15 puntos. Si esta hubiera sido la elección general, los Fernández habrían ganado en primera vuelta.

Cambiemos sólo ganó en dos distritos: Córdoba y CABA. En Córdoba sacó 14,74 puntos más que los que había logrado en las PASO de 2015. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires obtuvo 2,68 puntos menos que aquella vez. 

ENCUESTAS Y BIG DATA

-Ninguna de las encuestas auguró un porcentaje mayor a 45 puntos para ninguno de los candidatos, o una diferencia mayor a 10 puntos entre ellos. Todas erraron en sus mediciones. 

-Los expertos aseguran que esto se debe a que la mayoría de las encuestas a nivel nacional se hacen telefónicamente porque es mucho menos costoso que realizarlas de modo presencial. Pero esta metodología implica prácticamente limitar la muestra a personas que tienen teléfono fijo. Así, no se capta gran parte de la intención de voto que circula

-En las PASO se confirmó (otra vez) que el argentino promedio vota con el bolsillo y que, en casos de crisis económica como la actual, no hay estrategia de campaña ni ágil manejo de Big Data que alcance. Lo que en 2015 fue una ayuda útil para el gobierno, esta vez no lo fue. 

RESULTADOS EN OCTUBRE

-El Presidente aseguró que “esta elección no sucedió” y que confía en que podrán “revertir el mal resultado” de las PASO. Sin embargo, esto parece poco probable, y más aún luego de la conferencia de prensa poco autocrítica que realizó el lunes por la tarde. 

-La participación en las PASO fue de 75%, lo cual indica que un hubo un 25% de personas en el padrón que no votó en esta instancia, y una parte tal vez sí lo haga en octubre. Esto podría darle alguna ventaja tanto al oficialismo como al Frente de Todos. 

-En las PASO se computaron casi 759 mil votos en blanco, es decir, 3,1% del total. En esta instancia electoral el voto en blanco no colabora con la fórmula mayoritaria porque se considera un voto válido. Pero en las generales sí contribuirá con el ganador dado que no se toma como voto válido, y al dividir el total por menos votos, todos los candidatos suben de porcentaje. Por eso, Alberto Fernández se beneficiará de estos votos en octubre en caso de seguir primero.  

SUBA DEL DÓLAR Y ECONOMÍA

-En el día siguiente a las PASO, el dólar pasó de $46 a $57. Además, el riesgo país escaló a 1700 puntos, que es el valor más alto desde 2009. Por otro lado, el MERVAL (Mercado de Valores de Buenos Aires) cayó 48 puntos, lo cual implica la mayor caída de una bolsa a nivel mundial desde 1989 en Sri Lanka

-¿A qué se debió la suba del dólar? A que muchas personas en el mercado quisieron deshacerse de sus pesos y comprar dólares, lo cual generó una corrida cambiaria. 

-¿Por qué tantas personas salieron a comprar dólares? Según el Presidente, por temor a lo que podría suceder en un eventual -y bastante probable- gobierno de Alberto Fernández dado que “el kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo”. 

-Algunos analistas entienden que el kirchnerismo debe “salir a dar buenas señales desde el punto de vista económico y financiero” para paliar la situación y otros responsabilizan al actual Presidente por la corrida. “No me puedo hacer cargo”, afirmó él en conferencia de prensa. 

GOBERNABILIDAD DURANTE EL RESTO DEL MANDATO

-Alberto Fernández aseguró que el Presidente no lo llamó para felicitarlo y desde la Casa Rosada dicen que lo llamaron y no se pudieron comunicar. Este gesto -y su tono poco conciliador en la conferencia de prensa- indican que Mauricio Macri no está considerando ningún tipo de acercamiento con el candidato de la oposición.  

-Pronto surgió la idea de que esto podría generarle una crisis de gobernabilidad al Presidente durante sus últimos meses en el poder. De todas formas, Alberto Fernández dijo que será “el primer defensor” de que Macri termine con su mandato. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s