¿Los jóvenes de hoy tienen menos sexo que los de hace 20 años?

Por Mercedes Pappa

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sexo siempre fue asociado con la juventud más que con cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, pareciera que este es otro de los terrenos de la cotidianeidad en el que la tecnología llegó para darle un giro a las cosas.

Según la Encuesta Social General realizada por científicos de la Universidad de Chicago, el 28% de los hombres menores de 30 años consultados no tuvo relaciones sexuales durante 2018. El estudio se realiza periódicamente desde 1972, lo cual permite hacer comparaciones a lo largo del tiempo: este porcentaje se triplicó en los últimos 10 años. Además, la encuesta reveló que un 51% de los adultos estadounidenses de entre 18 y 31 años no tiene una pareja estable. En 2004, esta cifra era del 33%.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Acaso nuestra adicción a las pantallas está atentando contra nuestra vida sexual? Francesca Gnecchi, periodista especializada en sexualidad y Directora de Erotique Pink, considera que estamos en una época en la que hay una gran cantidad de estímulos por fuera de la pareja. “Los factores que pueden conducir a esto son varios, como la falta de tiempo, el estrés, la diversidad de actividades en nuestro día como el deporte, los amigos, las salidas, nuestros hobbies y hasta las series para maratonear”, asegura.

francesca gnecchi
Francesca Gnecchi es periodista especializada en sexualidad y Directora de Erotique Pink

Por otro lado, la experta enfantiza en que no hay una frecuencia ideal a la hora de tener relaciones sexuales: “Muchas veces se dice que tener sexo dos veces por semana es lo ideal para una pareja, y eso genera muchas frustraciones en la intimidad. Se puede disfrutar de la sexualidad teniendo relaciones una vez por mes o todos los días”, dice.

Nuevas formas de vincularse (y de entender el sexo)

Un estudio de la Universidad de Stanford dio a conocer que en 2017 un 39% de las parejas heterosexuales encuestadas se conoció a través de Internet. Este porcentaje es llamativo porque duplica la cifra de la segunda forma más frecuente de conocerse, que es mediante amigos en común. La tendencia de utilizar apps incluso para hallar una pareja sexual pareciera indicar que la tecnología no atenta contra el sexo sino que hasta promueve este tipo de encuentros. Sin embargo, algunos especialistas creen que puede tener un efecto inverso porque en lugar de interactuar en persona, los jóvenes pasan más tiempo conectados online.

how couples meet
Cómo se conocen las parejas

Gnecchi está convencida de que este fenómeno no implica necesariamente que se haya apagado el deseo entre los jóvenes. Aclara que hay dos factores más que quizás no se están considerando: la autoexploración y “un nuevo invitado a la cama”, los juguetes sexuales. “Esta tendencia tiene que ver con un incremento, en especial por parte de las mujeres, de la masturbación para disfrutar del sexo con uno mismo y animarse a explorar nuevas experiencias”, agrega la especialista. Otros expertos señalan algunos motivos más, como el hecho de que los jóvenes viven cada vez más tiempo en la casa de sus padres, lo que les da menor independencia, o que tienden a esperar más para formar parejas estables.

En este contexto, Gnecchi hace hincapié en no sentar a la tecnología en el banquillo de los acusados porque no es correcto considerar un único factor al momento de analizar las estadísticas. Muchas otras variables entran en juego, como los nuevos hábitos culturales y de consumo o una mirada diferente de la de generaciones anteriores sobre cómo construir vínculos y relaciones. “Lo que está pasando tanto con los jóvenes como con los adultos tiene que ver más con una exploración profunda de la sexualidad que antes realmente no se tenía, con animarse a hablar, a preguntar, a probar y a derribar barreras”, concluye.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s