Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Por Mercedes Pappa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la OMS, una persona se suicida cada 40 segundos, lo cual equivale a casi 800 mil personas por año. Además, esta es la segunda causa de muerte más importante entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tráfico. A pesar de que es una problemática muy compleja, es fundamental saber que el suicidio se puede prevenir.

En Argentina, el último dato oficial corresponde a 2017. Ese año se suicidaron 3222 personas, de las cuales 870 (el 27%) tenían entre 15 y 24 años. A pesar de que en nuestro país existe una Ley de Prevención del Suicidio, que fue sancionada en marzo de 2015, esta aún no fue reglamentada.

Por qué es un tema tabú

Demián Rodante, médico especialista en psiquiatría y neuropsicofarmacología, dice que hay múltiples razones por las que el suicidio es un tema tabú. En primer lugar, señala que hay poca información sobre el tema, y la que circula es inexacta: “Se transmiten muchos mitos de boca en boca, como que se requiere de un diagnóstico mental para tener ideas sobre quitarse la vida, y esto no es así”. Esta falta de información hace que se estigmatice mucho a la persona con conductas suicidas, y que estas personas y sus familiares se avergüencen por ellas.

suicidio
“Está bien hablar sobre el suicidio”

Además, existe una “falsa percepción” de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de generar conductas suicidas, pero eso está alejado de la realidad. “Si la información se transmite de forma responsable y se siguen unas pautas que son bastante claras, el hecho de hablarlo salva vidas“, afirma Rodante. 

Por qué aumentan los suicidios adolescentes

Si bien la tasa de suicidio se mantuvo relativamente estable en la población general en las últimas décadas, sí hubo un aumento de casos en el grupo etario compuesto por adolescentes y adultos jóvenes. ¿A qué se debe? Según el especialista, un factor importante es “la falta de entrenamiento en regulación emocional“. Con esto se refiere a que en las casas y en las escuelas no siempre se les enseña a los jóvenes cómo identificar sus emociones y qué estrategias implementar cuando una emoción es extrema o muy dolorosa. Por otro lado, las conductas suicidas se potencian en casos de maltrato, acoso y abuso. Con las redes sociales, los jóvenes que son acosados están expuestos a un bullying constante, que nunca cesa.

Otra variable que atenta con la buena prevención del suicidio es el mal manejo de la información: “Se han publicado series que tratan de la conducta suicida de manera poco recomendable y las noticias sobre suicidios todavía no siguen los parámetros de comunicación responsable”, aclara Rodante. Cuando la información sobre suicidio que llega a manos de la gente es transmitida de forma incorrecta, aumenta el riesgo de conductas suicidas porque esos casos, por efecto contagio, funcionan como modelos suicidas

 

13 reasons
“13 Reasons Why” es un ejemplo de mal manejo de la información

 

Cómo detectarlo para prevenirlo

“La primera forma de detectar ideas suicidas es preguntar activamente si la persona ha tenido alguna vez idea de quitarse la vida“, sostiene el especialista. También hay que estar atentos a posibles alteraciones en el comportamiento, como el aislamiento social, el cambio de actitudes o los signos de depresión o malestar. Además, “hay algunos parámetros biológicos, como niveles altos de desesperanza, de anhedonia (incapacidad de sentir placer), de ansiedad o agitación y alteraciones del sueño.”

Actualmente, la mejor manera de prevenir el suicidio según Rodante es a través de tratamientos psicosociales que sean efectivos y que hayan sido probados científicamente. Un ejemplo muy claro a nivel internacional es la terapia dialéctico-comportamental, que disminuye con suma eficacia las conductas suicidas. La mayor intervención en esta conducta es la detección temprana y el inicio de un tratamiento en salud mental“, concluye el experto. 

Prevención del suicidio
Fuente: Organización Mundial de la Salud

Si necesitás ayuda:

  • 135 línea gratuita en Capital y Gran Buenos Aires (Centro de Asistencia al Suicida)
  • (011) 5275-1135 en todo el país (Centro de Asistencia al Suicida)
  • App CALMA: https://www.appcalma.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s