¿Qué tiene de especial la nueva película del Joker?

Por Sebastián Manestar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se anunció el film, las expectativas no eran muy altas. El enemigo de Batman, el Joker, ya había sido interpretado dos veces en los últimos años: en 2008 de forma majestuosa por Heath Ledger y en 2016, de manera más modesta, por el actor y cantante Jared Leto.

Pero sin duda el cast y el director elegido por Warner Bros. para esta ocasión levantó el hype por lo que veríamos en pantalla. El tres veces nominado a los Premios Óscar Joaquin Phoenix (Gladiator, Walk the Line, The Master) bajó 20 kilos para ponerse en la piel de un personaje perturbado y enfermo al que el sistema le da la espalda. Y lo más llamativo fue la elección de Todd Phillips como director. Para quienes el nombre no les suena, se trata del creador de la trilogía Hangover (¿Qué Pasó Ayer?) y demás comedias tradicionales. En los papeles, era una apuesta que apuntaba a una versión más cálida y digerible de un personaje icónico. Pero nadie imaginó que llegaría a convertirse en uno de los estrenos más esperados del año.

La trama y el recibimiento de la crítica

La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione
considerablemente y se convierta en un brillante criminal. Obviamente, este personaje está dentro del Universo DC pero poco tiene del clásico cine de superhéroes que está tan de moda por estos tiempos. El cast lo completan el inoxidable Robert De Niro, Zazie Beetz (de la tremenda serie Atlanta) y Brett Cullen como Thomas Wayne (padre de Bruce, futuro Batman).

personajes joker
Los personajes de Joker

Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, Joker comenzó a cosechar un éxito de taquilla y críticas favorables. Sin embargo, enseguida se encendió la polémica en relación a la violencia que se muestra en el film. El debate surgió luego de que los familiares de las víctimas de un tiroteo ocurrido en Aurora en 2012 publicaran una carta abierta para pedir a Warner Bros. que “use su influencia política para presionar en el Congreso una reforma sobre la utilización de armas”. La controversia escaló a tal punto que llevó al protagonista a retirarse de una entrevista cuando le consultaron sobre el tema e incluso al FBI tomar medidas especiales de seguridad con respecto al estreno.

La violencia siempre fue un recurso utilizado en la historia del cine. Pero hay que separar: no es la intención de la película mostrar al personaje violento como un héroe, sino usarlo como metáfora para un análisis y reflexión sobre un sistema con desigualdades y miserias que abraza a quienes le son funcionales y excluye a los más vulnerables.

Por fuera de este debate, Joker es una película que confunde, incomoda y perturba. Joaquin Phoenix está en su mejor papel, y el director dosifica perfectamente oscuridad y locura lisérgica. Se trata de un fascinante estudio sobre el ser humano y su necesidad del uso de máscaras y sonrisas- estilo Joker– obligadas. Un cine que nos hace sentir cosas y se arriesga siempre es bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s