Camila Perochena: “Todo indica que habrá cooperación entre Macri y Fernández”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Mercedes Pappa

En el día posterior a las elecciones generales, conversamos con Camila Perochena. Ella es historiadora y docente en la Univerisdad Torcuato Di Tella, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés. También conduce el podcast de La Nación La Banda Presidencial.


Decís que al menos tres de las cinco transiciones en las que hubo un cambio de signo político en Argentina fueron problemáticas. ¿Qué esperás de esta transición, que será la sexta en el país?

Exacto: en tres de ellas no hubo cooperación entre el presidente saliente y el presidente entrante. Por lo que vimos en los discursos de ayer, en este primer día de transición todo indicaría, contra los pronósticos, que habrá cooperación. Si miramos lo que pasó después de las PASO, donde hubo campañas muy confrontativas especialmente del lado de Mauricio Macri, uno habría dicho que no iba a haber cooperación. Pero si escuchamos los dos discursos de ayer, el de Macri y el de Alberto Fernández, y lo que pasó esta mañana, podemos augurar cierta cooperación entre ellos.

El discurso del Presidente ayer fue muy racional, con mucha voluntad de cooperación, de que se llegue en tiempo y forma a la transición de la mejor manera posible, de reunirse y charlar medidas con Alberto. Si uno ve las medidas que tomó el Banco Central hoy a la mañana, se puede dar cuenta de que hay mucha voluntad de cooperación, porque un cepo cambiario no es lo que Macri hubiera querido en términos de convicción ideológica. El hecho de haber establecido un cepo con esta restricción era parte de los pedidos del equipo de Alberto Fernández al de Mauricio Macri.

Por el lado del Presidente entrante también se lee esa voluntad de cooperación. Ayer, cuando escuchaba los discursos de triunfo del Frente de Todos, el primer discurso de Axel Kicillof me pareció muy confrontativo y dije “esta transición va a ser un horror”. Pero después el discurso de Alberto Fernández fue bastante más conciliador. Aceptó reunirse con Mauricio Macri públicamente. Otro gesto en esta misma línea fue designar un grupo de 40 personas encargadas de llevar adelante la transición en cada área de gobierno, es decir, pensar específicamente en un equipo para la transición.

En Argentina todo cambia muy rápido. Pero en estas 24 horas que pasaron, yo diría que es muy probable que podamos tener una transición más o menos pacífica con cooperación de los dos lados. Espero que eso se mantenga así, pero nos esperan meses muy complicados. No implica solo la voluntad de Macri y Fernández. Hay que ver hasta qué punto la coalición a la cual pertence el presidente entrante ayuda y colabora en esta transición.

Afirmás que como sociedad nos cuesta mucho pensar en el pluralismo político. ¿Cómo operó la grieta en ese sentido?

Fue una elección muy polarizada. En términos de pluralismo no hubo mucho. Los discursos de ambos candidatos planteaban que el otro era en un caso Venezuela y en el otro todo lo malo que se puede ser. En el debate se vio cuando Fernández y Macri se decían entre sí que no tenían nada que ver el uno con el otro. Eso muestra básicamente dificultades para procesar el pluralismo político y pensar en la convivencia de las diferentes partes. Incluso ayer en su discurso, Alberto dijo “queremos una Argentina de todos”, y después aclaró “una Argentina de todos los que quieren un país industrializado, que defiende a la educación pública…” y tal vez no todos quieren un país de ese tipo. ¿Todos quiénes? ¿A quién incluye? Entonces hay una cierta tensión entre un discurso que intenta ser pluralista y que por momentos muestra algo faccioso.

Ayer lo viste a Alberto Fernández más conciliador que a CFK. ¿Cómo será para él tener una Vicepresidenta con tanto peso y con un discurso menos moderado?

Yo no sé si esa convivencia va a funcionar muy bien. Ayer se vieron dos discursos muy diferentes entre Axel Kicillof y Alberto Fernández. El discurso de Axel fue muy incendiario y a Alberto se lo notaba incómodo en ese contexto. En ese sentido se puede decir que seguramente la convivencia entre el Presidente y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires va a ser complicada. Y eso será un problema porque hay un sector importante de la Coalición que moviliza la calle que tiene un discurso muy distinto al de Alberto en ese sentido.

Creo que uno de los principales problemas es que hay una expectativa desmedida en lo que un cambio de gobierno puede llegar a lograr: se va Macri, llega Alberto, y con él va a venir el crecimiento y la redistribución. Y me parece que ese optimismo o voluntarismo que tiene parte importante del electorado de Alberto no tiene en cuenta que hay cuestiones estructurales que le imposibilitarán a cualquiera (Macri o Alberto) hacer lo que esos sectores esperan que haga. Es lógico que la gente espere eso porque fueron promesas de campaña. Pero creo que un problema será el de las expectativas que se generaron y las que finalmente se van a poder conseguir.

¿Es algo inédito tener una Vicepresidenta con tanto peso o ya ha sucedido en otro momento histórico?

Hubo vicepresidentes que tuvieron una personalidad fuerte, como Carlos Pellegrini. Por lo general son vicepresidentes que se han convertido en nuevos presidentes. Lo que sí es inédito es que alguien que estuvo en el lugar de Presidente pase a la vicepresidencia. Eso me lleva a pensar que CFK va a tener un rol mucho más activo que el que tuvo cualquier otro vicepresidente en la historia argentina, por su personalidad, sus apoyos y por su trayectoria previa…

¿Pero cuánto más le permitirá hacer un sistema político como el presidencialismo argentino, que no suele darle mucho lugar a la figura del vicepresidente?

En términos de recursos institucionales, CFK no tendrá un margen de maniobra muy amplio porque el vicepresidente no tiene casi ningún poder en Argentina. Pero lo que puede tener es lo que se llaman poderes paraconstitucionales. Sucedió más o menos en la década del 70′ en Estados Unidos: el vicepresidente empezó a adquirir funciones por fuera de lo que tradicionalmente ocupaba, como poder de lobby, representar en el exterior al presidente, participar de los nombramientos y las reuniones de gabinete. Estos vicepresidentes tuvieron un poder más importante que el tradicional más que nada por su personalidad. Uno podría especular que CFK puede llegar a tener un rol así.

Por otro lado, CFK es el nexo con un montón de sectores con la coalición que en principio responden más a ella que a Alberto Fernández (La Cámpora, por ejemplo). En ese sentido, por más que no sean recursos institucionales que ella tenga como vicepresidenta, sí los tiene como líder política. Puede aportar o bloquear, colaborar o no.

Desde Cambiemos se planteó que si ganaba la fórmula Fernández-Fernández, íbamos camino a ser Venezuela. Desde la oposición se dijo que si ganaba Macri, nos convertiríamos en Chile. ¿Cómo ves la situación de Argentina en relación a lo que está sucediendo en otros países latinoamericanos?

No creo que el triunfo de los Fernández implique que Argentina vaya camino a Venezuela. Creo que Alberto tiene bastante claro que Argentina no puede ir en dirección. Hay que ver qué margen de maniobra le dan los movimientos sociales y los sindicatos, pero en principio yo creo que él manejaría la situación mejor de lo que lo ha hecho Maduro, sin duda.

Tampoco creo que se pueda comparar con Chile porque me parece que los sectores sociales que en Chile no se sentían representados acá sí sienten que tienen representación. En Chile, los canales institucionales representativos realmente no funcionaban muy bien por el tipo de transición que tuvo, totalmente controlada por los militares. En ese sentido, uno podría especular que lo de Chile hoy es un coletazo de lo que fue su transición, que en algún punto se está terminando de dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s