Día mundial de la psoriasis: entre el padecimiento y el estigma social

Por Julieta Méndez

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Hoy les comparto mi travesía con las condiciones autoinmunes psoriasis y psoriasis artrítica”. Así comenzaba el artículo que Kim Kardashian escribió en septiembre de este año para contar que ella padece esta enfermedad hace trece años. 

La psoriasis se trata de lesiones rojas cubiertas por escamas que pueden aparecer en ciertas zonas del cuerpo, como las rodillas, los codos, el pecho, la espalda y el cuero cabelludo, entre otras partes más complejas, como la semimucosa labial y la mucosa genital. Si bien no es contagiosa, es una enfermedad inflamatoria crónica, y entre el 10 y el 30% de quienes lo padecen pueden desarrollar una artritis psoriásica. 

Según explican en la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), estas lesiones se dan en sus pacientes porque el proceso de recambio de células de la epidermis se da entre 3 y 4 días, mientras que lo normal es un proceso de 28 días.

Aunque hay una predisposición genética en los enfermos psoriásicos, entre las causas de su aparición están el estrés, los cambios hormonales, el consumo de tabaco y alcohol, infecciones virales, bacterianas y hongos, y también como reacción a algunos medicamentos.  A pesar de que no tiene una cura definitiva, su tratamiento es caro, ya que se basa en el uso de ungüentos, cremas y lociones. En los casos más severos se llega a utilizar fototerapia. Todo esto es prescrito y brindado por dermatólogos. 

Artritis psoriásica: otra forma de psoriasis

Se desarrolla entre el 10 y 30% de los pacientes con psoriasis cutánea, aunque puede darse únicamente en las articulaciones. Puede afectar las manos, los pies, las rodillas, los codos, las caderas y hasta la columna vertebral, provocando la inflamación de alguna de estas zonas. Además, presenta un fuerte dolor en estas, y rigidez. Su origen es desconocido, pero se lo vincula con una alteración en el sistema inmunológico. 

Más que lesiones en la piel

Ante el desconocimiento por parte de quienes no lo padecen, muchos de los pacientes psoriásicos se ven afectados en sus vidas cotidianas por la mirada ajena. 

Candela Ramírez (23) tuvo sus primeras reacciones en la piel a los 9 años. Sintió vergüenza de mostrar sus marcas por muchos años. De hecho, ella cuenta que una vez estaban en la casa de su abuelo, y frente al testimonio de la modelo Rocío Marengo, quien también tiene psoriasis, este dijo: “Esa enfermedad es de sarnosos”. Todavía hoy ella recuerda aquel comentario: “Fue horrible porque me reprimía cada vez más, y me hacía sentir que era mi culpa”.

Frente a esto, ella le aconseja a todos los pacientes que traten esta enfermedad y “que no lo oculten porque es peor. Que lo acepten, no queda otra. Lo van a tener toda la vida”.

“Si tenés psoriasis, no podés dejar que arruine tu vida. Debés hacer lo que puedas para estar seguro de que estás cómodo, pero no dejar que te supere”. Kim Kardashian.
Fuente: Poosh.com

Si bien hay tratamientos caseros que pueden aliviar el picor que genera la psoriasis, como los baños de avena, de sol y agua de mar,  se recomienda llevar a cabo una terapia de la mano de médicos profesionales. Con esto, se puede lograr que las lesiones disminuyan y los pacientes puedan llevar la enfermedad con mayor facilidad,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s