4 puntos para entender qué está pasando en Bolivia

Por María Delfina Casali y Mercedes Pappa


1- La renuncia de Evo Morales

Después de tres semanas violentas y de protestas, ayer por la tarde el presidente y vicepresidente de Bolivia renunciaron a sus cargos. Fueron presionados por el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien “sugirió” que dieran un paso al costado para evitar la crisis. “Ha habido un golpe cívico, político y policial”, denunció Morales.

Quienes encabezan este golpe de estado son los líderes de la oposición Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. El primero es un periodista que fue presidente de Bolivia por menos de dos años, y se postuló como candidato en las últimas elecciones. Por otro lado, Camacho es un abogado que lidera el Comité pro Santa Cruz, la organización civil más importante de la zona más rica del país. Promete que “Dios volverá al palacio”

Después de la renuncia, algunos grupos violentos vandalizaron la casa de Evo Morales en Cochabamba y saquearon a otros dirigentes y periodistas. 

2- Qué lo llevó a la renuncia

En febrero de 2016 se realizó un referéndum en Bolivia para consultarle a la población si estaba de acuerdo con reformar la Constitución Nacional y así permitirle al presidente acceder a un cuarto mandato. Si bien esto fue rechazado por la mayoría de los votantes, más tarde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales en las elecciones de este año.

El domingo 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones. Tras el triunfo en primera vuelta de Evo Morales y ante las sospechosas demoras en la difusión del escrutinio provisorio, la oposición denunció que el proceso electoral había sido fraudulento

El 1 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia formalizó la firma del resultado de las elecciones del 20 de octubre, proclamando así la victoria de Evo Morales y desoyendo la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que se lleve a cabo la segunda vuelta. 

Finalmente, pese a que Evo Morales anunciara que convocaría nuevamente a elecciones, el domingo 10 de octubre en medio de un clima de protestas sociales y presionado por las Fuerzas Armadas, se vio obligado a presentar su renuncia.

3- Cuál es el clima social en Bolivia ahora

Damián Andrada, periodista y magíster en Ciencias Políticas y Sociología, vive en Bolivia desde agosto. En una entrevista para el Canal de la Ciudad aseguró: “Aquí, en Santa Cruz de la Sierra, que es un departamento muy opositor, la situación por el momento es de tranquilidad. Hace 20 días la ciudad está bloqueada”.

Sin embargo, la situación no es la misma en todo el territorio boliviano: “En Cochabamba, que es el centro del país, están ocurriendo los principales enfrentamientos. En La Paz y El Alto también. Creo que lamentablemente los enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y la oposición se pueden profundizar, así que espero que haya una salida política”, aseguró.

Esta tarde, en medio de los disturbios, la policía de La Paz se declaró rebasada y pidió la intervención de las Fuerzas Armadas.

4- Cómo se manifestaron los líderes argentinos al respecto

El presidente electo, Alberto Fernández, apoyó a Evo Morales y dejó claro que lo que sucedió en Bolivia fue un golpe de Estado.

El Presidente Mauricio Macri manifestó preocupación. Este lunes al ingresar a la reunión de Gabinete fue abordado por periodistas acreditados en la Casa Rosada. “Todos estamos preocupados”, aseguró.

El canciller argentino, Jorge Faurie, niega la existencia de un golpe de Estado. Sostuvo que “no hubo elementos que permitan hablar de un golpe de Estado en Bolivia” y, contrariamente a las versiones que circulaban, confirmó que “en ningún momento” se recibió un pedido formal de asilo político por parte de Evo Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s