¿Qué es la inyección anticonceptiva masculina?

Por Mercedes Pappa

Tiempo de lectura: 2 minutos


Después de más de 50 años de pastillas anticonceptivas femeninas, el mundo conocerá la primera inyección anticonceptiva para hombres. Fue desarrollada por investigadores del Consejo Indio de Investigación Médica y se espera que sea aprobada para lanzarse al mercado a partir de 2020.

Según el Hindustan Times, este anticonceptivo tiene una efectividad de 13 años y fue diseñado como un reemplazo a la vasectomía, que es el único método de esterilización masculina disponible en el mundo. Sin embargo, esta técnica solo empezó a ganar popularidad en los últimos años. Según una investigación realizada por el Ministerio de Salud en 2014, el método más nombrado por los varones encuestados fue “el preservativo, con un 95%; luego las pastillas anticonceptivas en un 82%, y un 37% mencionaron al DIU”.

El científico que llevó adelante los ensayos clínicos, el doctor RS Sharma, aseguró que el producto ya está listo y solo quedan aprobaciones regulatorias pendientes. Para las pruebas se reclutaron 303 candidatos, y la tasa de éxito fue del 97,3%. Además, no se reportó ningún tipo de efecto secundario, como sí sucedió en las pruebas realizadas por otros investigadores en el Reino Unido. Estados Unidos es otro país que también está desarrollando una inyección, pero aún se encuentra en período de prueba.

¿Cómo funciona la inyección?

El anticonceptivo es un polímero que inhibe la producción de esperma. Debe ser inyectado por un profesional médico registrado bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos.

Por otro lado, trascendió que el tratamiento es reversible: si el hombre desea volver a ser fértil, se puede aplicar otra inyección para liberar el bloqueo de los espermatozoides. En este sentido, los científicos que desarrollaron el anticonceptivo afirman que este nuevo método “puede resultar una auténtica revolución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s