The Irishman: Scorsese combate al streaming desde adentro

Por Sebastián Manestar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si hay alguien con trayectoria y vigencia en el cine, esa persona es Martin Scorsese. En medio de la polémica por sus dichos sobre el streaming, las películas de superhéroes y la industria cinematográfica actual, Netflix le financió al mítico director su última gran producción al estilo Hollywood clásico: The Irishman.

Sheeran (De Niro) es una persona que vivió siempre bajo un lema personal: “si seguís órdenes, tendrás recompensa”. Esta será la temática que rige una película sobre el crimen organizado en
un Estados Unidos de posguerra, visto a través de la mirada de un asesino a sueldo que pasó años de su vida al lado de un líder mafioso (Pesci) y luego junto con el legendario sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino).

El verdadero Jimmy Hoffa, que es interpretado por Al Pacino en The Irishman

La nueva apuesta de Netflix está guionada por Steven Zaillian (La Lista de Schindler) y se basa en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, quien para obtener información sobre los
secretos de este mundillo entrevistó durante cinco años a Frank Sheeran. Desde la cárcel,
admitió haber cometido 25 asesinatos bajo órdenes de la mafia.

El verdadero Frank Sheeran, que es interpretado por Robert De Niro en The Irishman

Es posible armar una trilogía de la mafia atravesada por el lente de Scorsese y el
dúo inoxidable Robert De Niro-Joe Pesci: Goodfellas, Casino y la reciente The Irishman. Esto no
quiere decir que el consagrado director se repita, sino que encuentra en el mismo submundo un
lugar idóneo para contarnos algo. Función básica y olvidada del cine: la narración. Y en este caso,
Scorsese no se apresura en su prosa -la película dura más de 3 horas- para mostrarnos el arco narrativo de Frank Sheeran y todo el repertorio de su 50 años haciendo cine.

Si bien en sus otros films sobre el tema Scorsese posaba su mirada en la pérdida de sensibilidad de los personajes, los excéntricos lujos y el ascenso en el poder, en The Irishman se concentra en lo que queda después de este periplo. Un final sin redención, mucho silencio, culpa y una mordaz reflexión sobre lo acontecido: ¿qué vida vale la pena vivir? ¿Seguir tus convicciones? ¿Cumplir tus obligaciones y tener la vida que se supone deberías? ¿Tu trabajo te define como persona? Scorsese plantea estas preguntas y nos lleva a un nivel de intimidad y angustia como en sus películas más personales, Kundun y Silence.

The Irishman estuvo- y está- rodeada de polémicas por dichos del director Martin
Scorsese. Él ve en la actualidad una incapacidad de producir y de consumir películas “como las de antes”: extensas, con producción real y un estilo lento pero progresivo. Luego de sus comentarios contra las películas de superhéroes, su opinión sobre el consumo de producciones en celular (y no en cines) y el declive en la calidad audiovisual, Scorsese buscó durante cuatro años financiación para contraatacar con una película que está a la altura de sus grandes obras como Taxi Driver o Raging Bull.

Como si algo le faltara, la película se apoya en un trío protagónico inmejorable. Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino dan unas performances del calibre de su trayectoria. En su novena colaboración con Scorsese, De Niro ayudó para sacar del retiro profesional a Joe Pesci -que dicen se negó 50 veces-. Y sorpresivamente, esta es la primera vez que el director trabaja con Al Pacino.
En The Irishman, película que seguro recibirá múltiples nominaciones al Oscar, usa su virtuosismo
acompañado por una tecnología para rejuvenecer digitalmente a los protagonistas.

El cast de The Irishman. De izquierda a derecha: Robert De Niro, Joe Pesci, Martin Scorsese y Al Pacino

Netflix la estrenó este miércoles pero muchos cines en Argentina la están dando en su
cartelera. No duden, esa es la mejor manera de apreciarla en su totalidad. Scorsese, De Niro, Pesci
y Pacino son la definición del cine clásico y un seguro de disfrute
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s