Los mejores libros de 2019

Cinco lectores con gran presencia en las redes sociales nos contaron cuáles fueron, según ellos, las lecturas más destacadas del año

Por Mercedes Pappa

Tiempo de lectura: 4 minutos


Florencia Scarpatti

Es columnista en Telefé y conduce un podcast sobre literatura llamado Abro Hilo. Sus libros elegidos son:

Desierto sonoro, de Valeria Luiselli

La única historia, de Julian Barnes

Claus y Lucas, de Agota Kristof

Ocho, de Amy Fusselman

La sal, de Adriana Riva

El fin del amor. Querer y coger, de Tamara Tenenbaum

Santiago Llach

Es escritor, editor y organiza diversos talleres de lectura y escritura. Sus libros elegidos son:

Últimos poemas en Prozac, de Fabián Casas

“Casas es para mí el gran poeta argentino vivo. En este libro, que es el primero después de 10 años, mezcla coloquialismo y cultura literaria. Toca el borde de la poesía, es una especia de diario personal y desgarrador de su separación”.

Estás muy callada hoy, de Ana Navajas

“Tamién es de algún modo un diario de separación: una novela sobre la muerte de la madre y sobre encontrar el deseo”.

Las chicas no lloran, de Olivia Gallo

“En sus cuentos relata muy bien el drama de crecer para una mujer en esta época de cambio cultural, aunque hay una especie de consciencia histórica que escapa de la coyuntura y que muestra el desapego y el sufrimiento de crecer, con situaciones narrativas casi poéticas”.

Leyden Ltd., de Luis sagasti

“Es una extraña novela hecha solo de notas al pie, un procedimiento borgiano de desarmado de la literatura y plagado de referencias de la cultura popular, que refleja lo que es hoy la lectura fragmentaria en Internet”.

Una mujer posible, de Maraní González del Solar

“Unos poemas con imágenes cotidianas y reflexiones muy conmovedoras”.

Brenda Algozino

Es estudiante de Letras y bookstagramer: la encontrás como @dimequelees. Sus libros elegidos son:

Claus y Lucas, de Agota Kristof

“Es una trilogía que no se consiguió durante mucho tiempo. Leí las tres novelas al hilo. Kristof era una escritora húngara que tuvo sus propias experiencias en cuanto a la guerra con el exilio, y en base a eso escribe esta ficción. Es la historia de dos hermanos. La primera novela está narrada en la primera persona del plural: los hermanos tienen una simbiosis muy particular”.

El idioma de los gatos, de Spencer Holst

“Es un escritor estadounidense y este es un libro de cuentos. El que más me gustó fue justamente el que lleva el título del libro, que presenta a los gatos con muchísima inteligencia”.

Los machos se duermen primero, de Rodolfo Omar Serio

“Es el primer libro de la editorial Omnívora, y el escenario es el del Conurbano Bonaerense. Él es un escritor argentino, la novela fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2017, y el prólogo es de Gabriela Cabezón Cámara”.

Tres truenos, de Marina Closs

“Son tres monólogos que cuentan la historia de tres mujeres. Lo que más me gusta de esta autora, que es muy joven y es oriunda de Misiones, es cómo construye las voces de los personajes, que en este caso son totalmente diferentes entre sí”.

Agustina de Diego

Es estudiante de Letras y bookstagramer: la encontrás como @agusrecomienda. Sus libros elegidos son:

El nudo materno, de Jane Lazarre

“Se trata de una novela testimonial donde la autora cuenta su experiencia con la maternidad, con su esposo y su entorno. Crudo y desgarrador, no se guarda nada y es sumamente reflexivo sobre el papel de la mujer en la sociedad. Sin duda me pareció uno de los mejores libros feministas que leí”.

¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, de Lorrie Moore

“Trata sobre el vínculo de dos mejores amigas en un pequeño pueblo estadounidense. Una historia fresca, llevadera, repleta de sutilezas que la vuelven bellísima y filosa”.

El tormento más puro, de Fernanda García Lao

“Es un libro de cuentos que rondan lo extraño y lo siniestro que toca las temáticas de los vínculos, la maternidad, la muerte, la sexualidad. Cada uno te despierta algo, te activa la mente o te da piel de gallina. Fue el libro de cuentos que más disfruté del 2019”.

Nathalie Jarast

Es Licenciada en Letras y periodista. Reseña libros en su cuenta de Instagram, @natujarast. Sus libros elegidos son:

Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor

“Es una novela bellísima sobre la vejez y la soledad. Narra la historia de la señora Palfrey y su estadía en el hotel Claremont, una suerte de hogar de ancianos olvidados por sus familias. El retrato que hace Taylor sobre la ancianidad es extraordinario”.

Todo nos sale bien, de Julia Coria

“En su primera novela, Coria se desnuda en un relato autobiográfico sobre el proceso de muerte de su marido por un cáncer. Un libro duro, conmovedor, con un gran manejo de los tiempos narrativos”.  

Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb

“Marie es una madre muy hermosa, que siente celos por la belleza de su hija Diane. A diferencia del trato para con sus hermanos, la ignora y desprecia constantemente. Diane nunca deja de preguntarse por el amor de su madre. Nothomb logra una nouvelle profunda, llena de sutilezas e ironías sobres los celos y la maternidad”.

El fin del amor. Querer y coger, de Tamara Tenenbaum

“Es un lúcido ensayo sobre el amor romántico. En clave feminista y con una mirada filosófica, Tenenbaum analiza distintos aspectos sobre qué lugar ocupamos y tenemos y podemos tener como mujeres hoy en la sociedad. Desde las aplicaciones de citas hasta las representaciones femeninas en los medios o las relaciones poliamorosas, ¿qué pasa con las mujeres en la sociedad actual?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s