¿’Parasite’ cambia la historia del cine?

Bong Joon Ho ganó cuatro premios Oscar en la ceremonia más esperada de Hollywood. Te contamos por qué este hito rompe tradiciones y propone una nueva forma de consumir cine.

Por Sebastián Manestar

Tiempo de lectura: 3 minutos


Martin Scorsese hizo una épica película sobre la mafia, la redención y el deber. Quentin Tarantino
exploró su infancia y nos dio una aventura por las calles -y colinas- del antiguo Hollywood. Sam Mendes realizó una proeza audiovisual basada en las anécdotas de su abuelo. Todd Phillips rejuveneció el género con una adaptación de un villano complejo inolvidable. Pero la noche no fue para ninguno de ellos. El gran ganador de la noche fue el director Bong Joon Ho.

Tras obtener el premio a Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional, el director de Parasite creyó que ya era suficiente, que ya podía “ir a su casa y beber hasta el día siguiente”, tal como dijo. Pero la noche era joven aún: al surcoreano todavía le faltaba recibir el galardón por la Mejor Dirección y por la Mejor Película del año.

Bong Joon Ho es el director de ‘Parasite’

En la película que le valió este premio, Bong Joon Ho orquestó una mezcla de géneros que retrata de manera profunda una sociedad surcoreana estructuralmente rota y deshumanizada, pero que genera una empatía y seducción a nivel global. Básicamente hace una radiografía de la lucha de clases, sin estereotipos binarios ni soluciones mágicas. Además la película tiene una destreza técnica admirable desde la composición de planos, la fotografía sombría, los movimientos de cámara innovadores, las actuaciones a la altura y una banda de sonido que quita el aire.

Parasite es la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película en 92 años. Esto abre nuevos caminos y horizontes en la industria del cine y su consumo masivo. El negocio internacional se modificará y tendrá que abrirse al mundo. La producción coreana es un claro ejemplo de una industria cinematográfica que- desde hace 20 años- viene proponiendo nuevas visiones y enfoques en una actualidad que lo necesitaba.

Mismo en su filmografía, Bong tiene grandes clásicos que es hora de valorar en su medida, como Memories of Murder, Snowpiercer y The Host. Tal vez esto promueva el consumo de películas en habla no inglesa y- como diría Bong- “los yankees se pongan a leer subtítulos”.

No solo ‘Parasite’ hizo historia

La edición 92 de los Premios Oscar fueron históricos no solo por el batacazo a Mejor Película sino también porque se rompió la tradición y por primera vez una mujer (Eimear Noone) dirigió la orquesta durante los premios. Entre otras cosas: Eminem tocó Lose Yourself 17 años después de ganar el Oscar en la película 8 Mile por esa misma canción y, luego, Billie Eilish cantó Yesterday en el In Memoriam.

Eimear Noone fue la primera mujer en la historia de los Oscar en dirigir la orquesta


Y, tal vez, el detalle más conmovedor de la ceremonia fue cuando Shia LaBeouf subió a presentar una terna junto al actor Zach Gottsagen, que tiene síndrome de Down. Ambos son protagonistas de The Peanut Butter Falcon y Shia solo aceptó participar de los Oscars si compartía el escenario con Zach.


La mayor polémica de estos Oscars fue la falta de mujeres en la categoría Mejor Director, tal como señaló Natalie Portman en el bordado de su capa. Este es un déficit que carga la Academia en sus 90 años: cinco mujeres fueron nominadas en toda la historia de los premios y solo una vez lo ganó una mujer (Kathryn Bigelow por su gran The Hurt Locker).

La capa de Natalie Portman con los nombres de las mujeres que no fueron nominadas a Mejor Dirección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s