¿Cuál fue el escándalo real que inspiró la película “Bombshell”?

Antes del movimiento #MeToo y de todas las denuncias públicas por abuso sexual o maltratos en Hollywood, existieron dos mujeres que pusieron en marcha la lucha contra la cultura machista dentro del mundo del espectáculo. ¿Quiénes son?

Por Sebastián Manestar

Tiempo de lectura: 3 minutos


Bombshell, la nueva película de Jay Roach que se estrenó este jueves en todos los cines, narra la caída de Roger Ailes -cofundador de la cadena de noticias Fox News- luego de las acusaciones por acoso sexual de parte de las periodistas Gretchen Carlson y Megyn Kelly (y de decenas de mujeres más que lo denunciaron después). Estas mujeres, personalizadas en la pantalla por Nicole Kidman y Charlize Theron respectivamente, arriesgaron sus carreras y su reputación por mostrar la verdad.

Roger Ailes

La película es muy cruda ya que muestra los tratos sucios, la manipulación emocional y las amenazas sexuales del magnate de los medios de comunicación. Paralelamente a este caso comenzaba el juicio al famoso exproductor de cine Harvey Weinstein por agresión sexual. Justamente una de las actrices que pueden ser llamadas a declarar en su contra es Charlize Theron, protagonista de Bombshell que realiza una interpretación sólida y desgarradora como Megyn Kelly. Ambos casos paradigmáticos desencadenaron un movimiento de empoderamiento contra la figura del macho y contra una industria que cubría su accionar. 

Harvey Weinstein

La película plantea de manera muy fiel el tortuoso proceso que debe atravesar una víctima cuando hace una denuncia: descreimiento, pérdida de trabajos y de amigos, hostigamiento público y falta de apoyo emocional. El clímax del film se da con un momento de sororidad que hace que Bombshell se sienta actual y necesaria.

Roger Ailes (interpretado por un bestial John Lithgow) era conocido por su machismo explícito: solo elegía mujeres esbeltas, jóvenes y hegemónicas para aparecer frente a la pantalla; solía ubicar escritorios transparentes en los estudios porque creía que poder ver las piernas de las periodistas atraería más al público; y obligaba a las mujeres a usar faldas cortas durante la programación.

La película cuenta también con una de las sensaciones del momento: Margot Robbie. La australiana interpreta al único personaje que no está basado en una persona real. Charles Randolph ideó este personaje para el film y compactó en él diversas experiencias de todas las mujeres que sufrieron los abusos de Ailes.

Megyn Kelly y Gretchen Carlson

Fox News despidió a Roger Ailes un mes después de las denuncias por acoso sexual con na indemnización por despedido. En este sentido también se ve el lado irónico de la industria: las víctimas del escándalo recibieron 50 millones de dólares frente a los 65 millones que recibió el acusado por parte de Fox.

Un año después de la acusación, y días antes de tener que responder ante un juez, Ailes murió, habiendo negado todo siempre. Bombshell sirve para ayudar a que esto no vuelva a ocurrir, mostrar las consecuencias y estimular a las víctimas a denunciar sin culpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s