¿Qué es el Super Tuesday y por qué es tan importante?

Este martes en Estados Unidos hubo 14 estados que votaron en la interna demócrata. A la luz de los resultados, los principales rivales son Bernie Sanders y Joe Biden. ¿Por qué fue crucial esta votación?

Por Miguel Goyeneche

Tiempo de lectura: 4 minutos


Este martes en Estados Unidos tuvo lugar el Super Tuesday, una de las fechas más importantes del calendario electoral estadounidense. Millones de personas de 14 estados distintos votaron dentro de la interna demócrata para aclarar el panorama -aún no definitivo- sobre quién será el rival de Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de este año. 

Actualmente, los dos candidatos con más chances a quedarse con la nominación son Joe Biden y Bernie Sanders. El primero, de 77 años y ex vicepresidente de Obama, ya se presentó dos veces como candidato a presidente. Tiene una base electoral más cercana a la clase trabajadora, y en esta campaña afirmó querer restablecer a Estados Unidos como principal potencia y fortalecer las ayudas económicas para los trabajadores de menos ingresos, especialmente en la industria de manufacturas y comida rápida. 

Por otro lado, Sanders (78) supo ser el rival de Hillary Clinton en la interna demócrata de 2016 y es un senador socialdemócrata declarado. Apuesta a políticas como sistema de salud gratuito para todos, educación superior gratuita, enormes aumentos impositivos a los multimillonarios y un Green New Deal para combatir la crisis climática. 

Al comienzo de la campaña, casi 30 demócratas se habían presentado como candidatos. Hoy sólo quedan cuatro: Biden, Sanders, Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard. 

¿Cómo funciona la primaria demócrata?

Esta implica elecciones internas en todos los estados del país para definir al candidato presidencial. Los candidatos tienen que alcanzar el número mágico de 1.991 (sobre 3.979) delegados para obtener la nominación. Cada estado, de acuerdo al tamaño de su población, tiene cierta cantidad de delegados que se verán repartidos en relación al porcentaje de votos que reciba cada candidato. El sistema de votación es relativo a la legislación de cada estado, ya que en la mayoría sólo votan los registrados en el Partido Demócrata y en otros puede votar cualquiera. 

En el caso de que ningún candidato alcance los 1.991, se decide en la Convención Nacional Demócrata, a realizarse entre el 13 y 16 de julio. En este evento participan todos los delegados del partido, entre los que se encuentran los 771 “superdelegados”, y podrían ser los que voten para desempatar. El método de desempate es tema de debate aún dentro del partido. 

Por ejemplo, durante febrero se votó en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Fueron las primeras votaciones previas al Super Tuesday. En los primeros tres estados, Bernie Sanders se posicionó como el principal candidato, habiendo obtenido 45 delegados, mientras que Buttgieg (hoy fuera de la carrera) se quedó con 26, y Biden, con 15. La primera sorpresa se dio en Carolina del Sur, cuando el exvicepresidente obtuvo 33 delegados, contra 11 de Sanders. Previo al Super Tuesday, Sanders quedó en primer lugar con 56, pero con una ventaja bastante menor a la esperada sobre Biden, quien gracias a Carolina del Sur se quedó con 48 delegados. 

El Super Tuesday

Se denomina así ya que en un mismo día se vota en 14 estados, lo que define la distribución de 1357 (cerca del 33%) de los delegados demócratas. Entre estos 14, se encuentran estados muy importantes por su alta cantidad de delegados, como California, Texas, Carolina del Norte y Virginia. En esos cuatro se disputan nada menos que 852 delegados. 

Bernie Sanders y Joe Biden en el debate presidencial

Los primeros resultados le vienen dando un gran respiro al exvicepresidente, quien se posiciona como el principal candidato de la interna. Con estas cifras, varios candidatos se bajaron de la carrera y anunciaron su apoyo a Biden, como Mike Bloomberg y Pete Buttgieg. Esto dejó a Bernie Sanders en una posición bastante menos ideal de lo que decían las encuestas, que a pesar de estar segundo, mantiene una diferencia que no deja de ser optimista. Las cifras parciales* del Super Tuesday muestran a los candidatos en el siguiente orden:

  1. Joe Biden, tiene 433 totales.
  2. Bernie Sanders, con 388
  3. Elizabeth Warren, en último lugar con 38

*(Aún falta terminar el escrutinio de California, estado en el que se disputan 415 delegados). 

Parece que los votantes jóvenes siguen leales a Bernie Sanders, mientras que Biden se quedó con los más indecisos y con una gran parte de las minorías. Este último empieza a perfilarse como el favorito, porque una parte de los electores demócratas no creen que un socialista como Sanders pueda ganarle a Trump. Biden incluso recibió el apoyo del establishment más liberal, ya que las propuestas de campaña de Sanders amenazan con aumentar los impuestos de empresas y multimillonarios

¿Cómo sigue todo esto?

Entre marzo y junio se va a votar en todos los estados que todavía no participaron, que representan el 60% del electorado demócrata. A continuación, las fechas de los próximos comicios: 

13 de marzo: Dakota del Norte, Idaho, Míchigan, Misisipi, Misuri y Washington.

17 de marzo: Arizona, Florida, Illinois y Ohio. 

24 de marzo: Georgia.

4 de abril: Alaska, Hawái, Luisiana y Wyoming.

7 de abril: Wisconsin.

28 de abril: Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island.

2 de mayo: Kansas.

5 de mayo: Indiana.

12 de mayo: Nebraska y Virginia Occidental.

19 de mayo: Kentucky y Oregón.

2 de junio: Dakota del Sur, Distrito de Columbia, Montana, Nueva Jersey y Nuevo México. 

13 al 16 de julio: Convención Nacional Demócrata evento en el que se definirá al candidato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s