La cifra más dolorosa: en lo que va de 2020, ya hubo al menos 68 femicidios

Entre enero y febrero, 63 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia de género, y tan solo en los primeros tres días de marzo, se contabilizaron otros cinco casos.

Por Mercedes Pappa

Imagen de portada: TN

Tiempo de lectura: 3 minutos


La violencia de género es una problemática global que comenzó a ganar visibilidad hace pocos años -en Argentina, desde el primer Ni Una Menos masivo, organizado en 2015-. El año pasado, el Observatorio de Feminicidios del Defensor del Pueblo de la Nación registró 280 femicidios en el país. Pero esta cifra altísima no solo se dio en Argentina, sino que es algo extensivo a todo el continente.

Según un estudio hecho por Small Arms Survey -y citado por ONU Mujeres- en 2016, 14 de los 25 países con índices más altos de femicidios se encuentran en América Latina. Entre ellos se encuentran Argentina, Brasil, México, Colombia, y los que registran tasas más altas: El Salvador y Honduras.

¿Qué cifras se manejan en lo que va de 2020?

Según datos del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en enero y febrero de este año se registraron 63 femicidios. Las provincias con más cantidad de casos fueron Buenos Aires y Santa Fe, con 19 y 10 víctimas respectivamente, y el 59% de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la mujer.

Tan solo durante los primeros tres días de marzo, cinco mujeres fueron víctimas fatales de la violencia de género: Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Guadalupe (8), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17).

¿Qué medidas se implementan en Argentina?

Durante los últimos años, y a partir de las movilizaciones de mujeres y el impulso de diversos colectivos feministas, se implementaron algunas medidas para combatir la violencia de género. En 2018, se sancionó la Ley Brisa, que establece una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima. También se les ofrece una cobertura de salud integral hasta los 21 años. La ley lleva ese nombre en honor a Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años cuya madre fue asesinada a golpes a manos de su padre.

En 2019, por otro lado, se sancionó la Ley Micaela, en honor a Micaela García, una joven de 21 años asesinada en abril de 2017 en Gualeguay. Estipula la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Micaela García, de 21 años, fue asesinada en 2017 en Gualeguay

El año pasado también se añadió una modificación a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La misma incorpora el acoso callejero como una modalidad de violencia machista. Si bien estas políticas contribuyen a generar una mayor concientización sobre el tema, es evidente que aún no son suficientes para disminuir la cantidad de femicidios en el país.

¿Cuál es la agenda de género del nuevo gobierno?

Según Alberto Fernández, la cuestión de género es una de las principales prioridades de su gobierno. En ese sentido, el Presidente anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para la legalización del aborto. Además, una de las carteras nuevas que incorporó al gabinete fue el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que está dirigido por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

Alcorta afirmó que este ministerio “nace de la exigencia de justicia en cada marcha militante. Nace de una demanda por más y mejores políticas públicas. Y nace por comprensión histórica de un Estado que recoge esa demanda”.

Alberto Fernández junto a Elizbeth Gómez Alcorta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s